Yvytu Porá, otra opción para el turismo autóctono en Misiones

Si el tiempo acompaña, la comunidad guaraní de Yvytu Porá inaugurará este viernes (19 de enero de 2018) el  Sendero Interpretativo Ecocultural del mismo nombre, que traducido significa “Viento hermoso / Viento sagrado”, y con ello se abre otra posibilidad para el autosustento y la valorización de la cultura ancestral.

El inicio formal del emprendimiento es esperado con mucha alegría por los integrantes de Yvytu Porá, pequeña comunidad ubicada a unos 400 metros de la ruta provincial 7, a 18 kilómetros de Aristóbulo del Valle y a 22 kilómetros de Jardín América. Ahí, cerquita de los Parques Cuñá Pirú y Salto Encantado, y de los arroyos de la Selva.

El Tangará, danza ritual Mbya Guaraní; paseo nocturno y un fogón con cuentos relatados por los propios guaraníes se presentan como parte de la ceremonia de una jornada inolvidable en la inauguración del Sendero Yvytu Porá, este viernes a las 18:00.

“Para nosotros es muy importante este Sendero”, contó Domingo Santiago Moreira, referente del lugar, quien aprendió y se capacitó en Turismo Comunitario. “Es también la forma que encontramos para que nuestros jóvenes que terminan el 5 año sigan acá, que le den importancia a su cultura y tengan trabajo y un ingreso para su familia; esta fue la idea inicial de la cacica Juanita González”, explicó.

Domingo Moreira (en el centro), referente de Turismo Comunitario en la comunidad de Aristóbulo del Valle.

El paseo turístico propuesto se inicia en la aldea, donde el visitante se interioriza sobre las casas tradicionales, y luego se hace el recorrido por la Selva donde, con un guía guaraní, se aprende sobre las diferentes técnicas de caza de animales silvestres,  la miel de la abeja Yateí (una de las más valorizadas por sus efectos benéficos en la salud), las plantas medicinales, las recolección de frutas, el agua y otros atractivos naturales. Al finalizar, en el Centro de Interpretación y Atención al Visitante, se pueden apreciar las artesanías de los nativos y disfrutar del canto y danza de los niños.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la provincia y de la Dirección de Turismo de Aristóbulo del Valle.

A

Yvytu Porá es la única comunidad en la región del Valle del Cuña Pirú que ofrece este tipo de experiencia, el Turismo Comunitario, una modalidad de viene afianzándose en Misiones y que se manifiesta en aldeas ubicadas en San Ignacio, Puerto Iguazú y El Soberbio. Un hecho más que auspicioso, ya que permite al visitante conocer, aprender y valorar lo autóctono y se posiciona como una herramienta genuina de generación de ingresos para el pueblo Mbyá Guaraní.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18 Ene, 2018 - Guaraníes

Dejanos tu comentario