Yaguareté con tres crías, y un nuevo pedido para evitar más muertes en rutas

Atiaia, la madre yaguareté con sus tres crías en el Parque brasileño.

La excelente noticia de una hembra yaguareté y sus tres crías vistas en el Parque Nacional Iguazú en Brasil despertó celebraciones y reclamos. Alegría porque se multiplica el felino en peligro de extinción y quejas porque a pesar de notas, protestas y reuniones con funcionarios públicos, no han mejorado las condiciones para evitar el atropello de este y otros animales silvestres en Misiones.

“Más de una década con decenas de notas, juntadas de firmas, interminables y repetidas reuniones, reclamos y hasta una caravana de vehículos por la ruta nacional 12 no han logrado aún conmover a los responsables para que los caminos del norte de Misiones se tornen seguros para la fauna silvestre”, sostiene Nicolás Lodeiro Ocampo, Co-Fundador y actual Director de Red Yaguareté.

“Ahí (en Puerto Iguazú), en uno de los principales destinos turísticos del país, mueren más de 3.000 animales atropellados por año”, agrega el ambientalista, y al referirse específicamente al yaguareté recuerda que murieron atropellados “cuatro de los cerca de 70 u 80 yaguaretés que quedan en toda la región, una de ellas una joven hembra preñada de dos cachorros a principios de este año”.

Para Lodeiro, los yaguaretés fotografiados en la ruta asfaltada en el Parque brasileño son un llamado de atención y movilización para revertir la actual situación de riesgo de atropello de animales.  “El 6 de julio de 2018, del lado brasilero de esta Maravilla del Mundo que son las Cataratas del Iguazú, una hembra del mayor felino del continente, conocida como Atiaia, brindó el mejor pedido de seguridad posible: despampanante, derrochando belleza y caminando delante de la muerte misma, se cruzó a plena luz del día y a la vista de todos por uno de los caminos principales, con sus… ¡tres cachorros!”, expresa.

“Como si hubiese sido planeado para conmover a los fríos corazones que solamente ven números, billetes o simplemente no les interesa o no se animan, la sensacional Gata Manchada desfiló con sus críos por el asfalto, entre los conos naranjas, dejando sin aire los pulmones y haciendo casi que explotar los corazones con semejante andanada de vida”, escribió Lodeiro, rápidamente replicado en las redes sociales. “Gracias Atiaia (nombre de la hembra yaguareté) por esta fabulosa caravana, por desbordarnos el alma y hacernos llorar de emoción, por mostrarle al mundo que es tan hermoso convivir con ustedes, rugidores esquivos de nuestras latitudes. Gracias por volver a pedir -esta vez más fuerte que nunca-, que la vida debe ser respetada también al circular por las rutas. Ya no hay más tiempo que perder, ¡la vida se impone!”.

Fotos fueron tomadas por Carmel Croukamp (https://www.facebook.com/parquedasaves).

 

7 Ago, 2018 - Fauna

Dejanos tu comentario