Yabotí, el que decide

El arroyo Yabotí, en un día de octubre. Foto: Fabián Franco.

El arroyo Yabotí, en un día de octubre, desde lo alto de la Selva. Foto: Fabián Franco.

“Ni un día es igual al otro en el Parque Moconá”, dice el guardaparque Fabián Franco. Cada amanecer es distinto, eso sí: siempre bello. No importa si es verano o invierno. Cada jornada es una sorpresa: sol a pleno, niebla o el agua que “crece” hasta tapar el  puente sobre el arroyo Yabotí y no permite el paso para disfrutar de los Saltos ubicados sobre el río Uruguay.

El Yabotí "dando" paso. Foto: Fabián Franco.

El Yabotí “dando” paso. Foto: Fabián Franco.

De eso hablan las fotos de Franco, y también el libro Moconá, de su autoría.

El Yabotí cubierto de niebla. Foto: Fabián Franco.

El Yabotí cubierto de niebla. Foto: Fabián Franco.

El Parque Provincia Moconá, ubicado dentro de la Reserva de Biósfera Yabotí, en la localidad de El Soberbio, está enmarcado por el arroyo Yabotí, también llamado Yabotí Guazú, y por el río Uruguay, y para poder visitarlos es importante estar atentos al nivel de ambos cursos de agua, porque si aumenta el caudal del primero se impide el paso en dirección al área protegida, y si aumenta el caudal del segundo (el Uruguay) se ocultan los Saltos.

El sol dibuja su sombra sobre los dos Yabotí: la Reserva y el arroyo. Foto: Fabián Franco.

El sol dibuja su sombra sobre los dos Yabotí: la Reserva y el arroyo. Foto: Fabián Franco.

Como sea, si detenemos un poco la marcha podemos ver mucho más de lo que muestran las promociones turísticas; podemos sentir la naturaleza, relajarnos con los sonidos del agua y de las aves, descansar en los emprendimientos hoteleros de la zona, y disfrutar de diferentes maneras el clima cambiante en este rincón de la Selva Paranaense. También, conocer cómo viven los agricultores y aborígenes.

Selva Paranaense en Moconá. Foto: Fabián Franco.

Selva Paranaense en Moconá. Foto: Fabián Franco.

Dejanos tu comentario