Viernes de Mandiocazo en Misiones

Pequeños productores agroecológicos de la provincia de Misiones se concentrarán este viernes 29 de marzo en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas, organizados por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Desde las 8 hasta las 15, los agricultores familiares expondrán a la venta los alimentos que cultivan y expresarán la necesidad de profundizar respuestas a problemas históricos, como la regularización de la tenencia de la tierra y el acceso a servicios como energía eléctrica y agua potable.

“Vamos a estar trabajadores de más de diez localidades de Misiones que integran la UTT nacional”, contó Miriam Samudio, presidenta de la Cooperativa Agropecuaria Productores Independientes Piray.   “La idea es compartir los productos agroecológicos y defender las semillas criollas, ahora más amenazadas por el avance, con apoyo del gobierno de la Nación, del maíz transgénico”, agregó la mujer, líder social y agraria. “Además queremos expresar la necesidad de que los funcionarios resuelvan problemas como la regularización de la tierra y el acceso a agua y luz”, señaló.

Estarán agricultores e indígenas de Cooperativa Delicia, Aldea Ysyry y Aguay Poty, Puerto Piray Unidos, Monte Carlo, Colonia Unida, Gobernador Roca, Yacutinga, Unión Campesina, Bernardo de Irigoyen, entre otras, con maní, zapallos, porotos, harina de maíz, pickles, plantas medicinales, artesanías, entre otros productos.

Samudio recordó que la plaza 9 de Julio fue el escenario de las protestas que realizaron, hace algunos años y en reiteradas oportunidades, los pequeños productores del norte misionero, amenazados por el avance de empresa forestal Alto Paraná (ahora Arauco), reclamando la tenencia de la tierra para cultivar alimentos. Los resultados fueron alentadores: lograron que el Gobierno provincial expropie a la multinacional un total 166 hectáreas (de 600 prometidas) y les ceda para producir frutas, hortalizas, animales, cereales. Actualmente son 80 familias las que de manera colectiva se autoabastecen, comercializan y recuperan Selva, vertientes de agua y suelo, todos nucleados en la cooperativa Productores Independientes Piray.

“Realizamos esta jornada para visibilizar desafíos que enfrentamos ahora con el avance del transgénicos y con la falta de servicios, pero también para compartir con los posadeños el fruto de las tierras conquistadas, los productos agroecológicos que tenemos”, resumió la referente provincial de UTT.

28 Mar, 2019 - Alimentación

Dejanos tu comentario