Vida Silvestre y 10 familias recuperarán selva en Andresito

En las últimas semanas la Fundación Vida Silvestre Argentina inició el traslado de los plantines de especies nativas de la selva misionera hasta el municipio de Comandante Andresito. Hasta fines de diciembre, en el marco del proyecto “Hola Bosque Atlántico”, el objetivo es reforestar 30 nuevas hectáreas en áreas identificadas clave para la biodiversidad, con el apoyo y compromiso de 10 familias de pequeños productores.

Previo a la reforestación, se trabajó en la producción de 12 mil plantines de 35 especies nativas de Misiones en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í y en el acercamiento y acuerdo con los productores. Actualmente están finalizando con las entregas de los árboles a los productores, quienes ya están iniciando las tareas de plantación a terreno.

“Teniendo en cuenta lo de éste año, y contemplando los trabajos iniciados en 2008 a esta parte, estaremos alcanzando un total de 215 hectáreas de reforestación sobre márgenes de arroyos de Andresito. Asimismo, para el próximo año se prevén sumar unas 50 hectáreas más y superar las 265 hectáreas de plantación”, explica la Fundación a través de un comunicado.

Una tarde por los yaguaretés

Más de un centenar de vecinos de Comandante Andresito compartieron una tarde a pura información sobre el yaguareté. “El domingo 28 de octubre estuvimos en la plaza central de la ciudad, con el acompañamiento de guardaparques provinciales y nacionales. Durante el atardecer entregamos material informativo, compartimos recomendaciones para evitar conflictos entre grandes felinos y la ganadería, se difundió la existencia de Línea de Compromiso Ambiental Ciudadana para recibir avisos de actividades furtivas y proyectamos al aire libre el documental “Yaguareté, la última frontera”, indican desde la Fundación.

Durante la jornada, hubo diálogo con los vecinos sobre la importancia de contar con el apoyo de la ciudadanía en la conservación de nuestro tigre criollo, especie declarada Monumento Natural por los estados provincial y nacional. A su vez, hubo actividades con niños con el objetivo de contribuir con los esfuerzos que se están haciendo en contra de la caza furtiva y de extensión comunitaria, para poner en valor la diversidad biológica de Misiones.

Capacitación

Más de 20 guardaparques provinciales, de Vida Silvestre y una representante de Bomberos Voluntarios de Andresito, se capacitaron en primeros auxilios en entorno de selva y aislamiento, entre el 27 y 29 de octubre en el Parque Provincial Urugua-í. Esta capacitación, identificada como prioritaria por los agentes de conservación, se enmarca en el programa de mejora de capacidades del plan de trabajo conjunto firmado entre el Ministerio de Ecología de Misiones y la Fundación Vida Silvestre Argentina en 2017, y forma parte del proyecto “Por más yaguaretés, acciones estratégicas para su conservación en la selva misionera”.

El curso estuvo a cargo del instructor Sergio Balatorre y tuvo como objetivo preparar a las personas para brindar los primeros socorros en entorno de selva y aislamiento. La capacitación incluyó una introducción a las generalidades de los primeros auxilios, poder realizar una evaluación de los escenarios posibles en los que se debería actuar, así como aprender a medir los signos vitales, el manejo de vía aérea y el control de hemorragias.

Con el transcurso de los días el curso fue tomando complejidad, y los asistentes conocieron, desde la teoría y la práctica, diversas técnicas de resucitación cardiopulmonar y desfibrilación, y técnicas de traslados. Además, se capacitaron en cómo actuar ante diversas situaciones como: infartos; epilepsia, desmayos, ataques cerebro vasculares, y mordeduras de ofidios. 

Desde Vida Silvestre consideramos que una de las maneras más efectivas de invertir en conservación, es capacitar al personal que tiene a su cargo el resguardo de las áreas protegidas.

21 Nov, 2018 - Biodiversidad

Dejanos tu comentario