Vida Silvestre insta a un camino por fuera del Parque y a fortalecer el área

 

Camino abierto en el Parque Moconá, que une el lote 8 con el área de esparcimiento de los Saltos.

Luego de conocerse la noticia de la autorización por decreto provincial de la apertura del camino de acceso al Lote 8 dentro del Parque Provincial Moconá, la Fundación Vida Silvestre Argentina reafirmó su posición de 2014 respecto al proyecto de habilitación de dicha vía, documento que fuera elaborado junto a otras organizaciones ambientales y presentada formalmente al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.

En la misma, Vida Silvestre se manifiesta a favor de asegurar el acceso a las Comunidades Originarias ubicadas en la parcela 692A de la Reserva de Biósfera, derecho que le asiste a todas las comunidades de Misiones –incluso las que no se encuentran cercanas a futuros desarrollos eco-turísticos-, y al mismo tiempo insta y anima a que se evalúen otros trazados por fuera del Parque Provincial Moconá.

En 2014 la Fundación Vida Silvestre Argentina, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, Aves Argentinas, Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza, Banco de Bosques y Fundación Huellas para un Futuro, solicitaron al Ministerio de Ecología de Misiones que analice ambiental, económica y socialmente una alternativa de camino que ingrese desde la Ruta Provincial Nº2, una propuesta que asegure el cruce del arroyo Yaboty en momentos de emergencia climática y de mayor riesgo para las comunidades originarias.

Se sugirió además que todas las decisiones que se tomen en torno al proceso, pongan como requisito básico la integridad y fortalecimiento del Parque Provincial Moconá, reduciendo cualquier impacto ambiental innecesario.

 

Finalmente, se solicitó que se reactive el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Yabotí, organismo de gobernanza indicado por el comité MAB de UNESCO para el abordaje de este tipo de controversias.

 

Este fin de semana, tras la autorización decretada por el ejecutivo provincial, se dio inicio a la construcción del camino. Según las autoridades, este será de uso exclusivo de las comunidades y los guardaparques. Desde Vida Silvestre esperamos que se cumpla con esa exclusividad, que busca garantizar el derecho de los Pueblos Originarios y el resguardo del patrimonio de los misioneros, y que el trazado no supere los 4 metros de ancho como expresaron las autoridades. Asimismo, esperamos que se garanticen los mecanismos de monitoreo ecológico con base científica, necesarios para evaluar los impactos que se puedan generar sobre la biodiversidad y se implementen las medidas adecuadas para minimizar dichos impactos.

 

Por último, instamos al  gobierno provincial que analice opciones de caminos vehiculares, por fuera del  Parque Provincial Moconá, que aseguren la asistencia de las comunidades Mbya Guaraníes en los momentos del año de mayor riesgo debido a factores climáticos que comprometen la funcionalidad del terraplén sobre el arroyo Yaboty. Destacamos además la necesidad de brindar este tipo de accesos a todas las comunidades Mbya Guaraníes  de Misiones,  aún aquellas  que no necesariamente estén cercanas a emprendimientos eco-turísticos.

 

Dejanos tu comentario