Vida Silvestre inició un ciclo de capacitaciones con guardaparques

Se realizó ayer un primer encuentro de un ciclo de capacitaciones para reforzar acciones de control y vigilancia en las áreas protegidas de Misiones, impulsado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, en conjunto con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia. El taller de capacitación en la elaboración de planes de control y vigilancia fue dictado en Iguazú bajo la modalidad virtual por Stanley Arguedas Mora, Coordinador Técnico de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas, y participaron guardaparques provinciales de áreas protegidas del bloque norte de Misiones y de la Reserva de Biósfera Yabotí.

En este primer encuentro se repasaron las principales acciones que el equipo de guardaparques realiza en las áreas protegidas de Misiones para controlar y erradicar la caza furtiva, para luego adentrarse de lleno en qué es y cuáles son los alcances que tiene la herramienta de Planes de Control y Vigilancia (PCV). A través de video conferencia, Stanley Arguedas pudo dar cátedra de cómo trabajar con la esta metodología,  cómo diseñarla adaptándola a la realidad de cada área protegida y cómo implementarla.

Esta instancia de capacitación forma parte de las actividades previstas en el proyecto “Por más yaguaretés, acciones estratégicas para su conservación en la selva misionera”, implementado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Conservación (WWF). Esta iniciativa tiene como objetivo mantener y generar mayor conectividad del hábitat en áreas críticas del Paisaje Óptimo para la Conservación del Yaguareté, abordar la problemática de caza furtiva del felino y sus presas, y lograr la condena social y jurídica de casos de cacería en Misiones. Para lograr estos desafíos, Vida Silvestre y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones están trabajando de manera conjunta.

Desde el proyecto se prevé además, en estrecha coordinación con el Ministerio de Ecología, reforzar los recursos y equipamientos disponibles para los guardaparques, así como las capacidades en control y fiscalización, el manejo de diversos instrumentos y tecnologías aplicadas al control de la caza furtiva en Misiones. Estas acciones conjuntas permitirán mitigar el impacto negativo de la cacería en la provincia, redoblando así los esfuerzos para la conservación del yaguareté.

Este proyecto de Fundación Vida Silvestre Argentina se enmarca en las acciones estratégicas priorizadas en el Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en el Corredor Verde de Misiones, que cuenta con la aprobación de la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.

 

Dejanos tu comentario