Vida Silvestre celebra la iniciativa del municipio de Andresito

 

La Fundación Vida Silvestre viene trabajando en la recuperación de bosques protectores en Andresito.

La Fundación Vida Silvestre Argentina celebra la aprobación de la ordenanza de creación de un Plan Municipal para la gestión, conservación y restauración de las cuencas hídricas del municipio de Comandante Andresito. Para Vida Silvestre, que junto a otras organizaciones trabaja en el municipio en proyectos ligados a la conservación y recuperación forestal de cuencas, la ordenanza representa un paso fundamental en el trabajo por mejorar la disponibilidad de agua en calidad y cantidad en las áreas rurales y urbanas de Andresito.

“Es una herramienta que evidencia el compromiso con el ambiente y los recursos que son vitales para la comunidad”, señaló Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Además agregó “aplaudimos a las autoridades de Andresito por esta iniciativa y animamos a otros municipios a asumir el compromiso de monitorear, conservar y recuperar la protección de sus cuencas hídricas.”

Anchico colorado, especie autóctona de la Selva Parnaense. Foto: FVSA.

Vida Silvestre lleva plantados más de 61.000 árboles nativos en una superficie de poco más de 105 hectáreas de bordes de arroyos en el marco del proyecto “Apoyando la recuperación forestal y mejorando la calidad del agua en Andresito” implementado a partir de junio de 2008. El proyecto cuenta con el respaldo de la comunidad local, junto a quienes se inició el proceso de recuperación de entre 10 y 30 metros de los bordes de arroyos deforestados en sus propiedades. “Desde Vida Silvestre seguiremos colaborando para que el municipio fortalezca sus capacidades para la implementación de esta innovadora ordenanza” , afirmó Jaramillo.

La ordenanza, presentada por el ejecutivo y aprobada por unanimidad del cuerpo deliberativo de Andresito, tiene como objetivos “promover y estimular la conservación de las nacientes y recursos de agua y los bosques protectores mediante la participación ciudadana, la educación ambiental, la compensación económica y la promoción del desarrollo agrícola sostenible”. Además, prevé la implementación de un mecanismo de monitoreo y control de la cobertura boscosa de las cuencas hidrográficas del municipio.

2 Comentarios + Add Comment

  • Hola.
    Mi nombre es Eugenio Isaac López. Me comunico con ustedes tras hacer una investigación sobre reforestación en la provincia, interés que surge luego de ver las consecuencias de las últimas crecidas del año pasado. Fué así que llegue a este articulo de la recuperación y protección de árboles en las cuencas hidricas en Andresito. Lo que me lleva a preguntar si existe la posibilidad de conseguir alguna copia del proyecto llevado a cabo y la resolución, a modo de ejemplo para poder llevarlo a cabo en otros lugares de la provincia que también están afectados por esta situación.
    Desde ya muchas gracias por su tiempo y espero puedan acesorarme más sobre el tema.

    • Estimado Eugenio, deberías comunicarte con la Fundación Vida Silvestre, con sede en Puerto Iguazú, impulsora del proyecto. ESte es su teléfono: 03757 422370.
      Saludos
      Cristina Besold
      El Paranaense

Dejanos tu comentario!


3 − uno =

La Selva Misionera hoy

Reducción de la Selva Paranaense


...Una maravilla menos


Imagen Satelital