Vecinos cortan la ruta 2 en defensa del Parque Moconá


El MOCONÁ no se toca.  Con esta consigna, vecinos, docentes y profesionales de El Soberbio se autoconvocaron hoy y cortaron la ruta 2 en el acceso al puente sobre el arroyo del mismo nombre, en esa localidad, para expresar su rechazo a la decisión del Gobierno de la Provincia de Misiones de construir un camino a través del Parque Moconá.

“Estamos realizando el corte en el puente a la salida de El Soberbio tratando de concientizar sobre el desastre que están realizando en el Parque teniendo un camino alternativo”, dijo Guillermo Cifre, presente en la protesta, en Radioactiva 100.7, Posadas.  “El pretexto es beneficiar a las comunidades aborígenes que son seis pero solamente beneficiaría a tres y las otras quedarían aisladas. Esto es una cosa muy tranquila, tratamos de no perjudicar a nadie, es el último reducto natural que tenemos en el país y queremos defenderlo”, reflexionó.

Ayer también hubo protesta. Esta vez en el mismo Parque Provincial, donde los lugareños y guardaparques se concentraron en defensa de las leyes vigentes, de la Selva Paranaense, y de la construcción de un camino por fuera del área protegida que asegure el ir y venir de los guaraníes –entre el lote 8 y la ruta 2- en cualquier época del año y en cualquier circunstancia.

“Justificar un daño ambiental en una zona roja por un atajo de diez kilómetros no tiene ningún sentido, acá hay otros intereses, las comunidades fueron llevados con móviles oficiales para abrir el camino”, expresó el guardaparque Leonardo Rangel. “Hay un recurso de amparo contra la contrucción del camino, no se puede hacer un decreto y autorizar nada hasta que la Justicia se expida al respecto”, agregó, al tiempo que indico que el Gobierno provincial “dio por válido todo lo actuado anteriormente, incluso la audiencia pública que había sido impugnada por no cumplir con las pautas correspondientes”.

El rechazo a la herida en el Parque Moconá se hace notar con fuerza a través de las redes sociales. “Los intereses empresariales y económicos son muy grandes, por eso siguen insistiendo en la construcción de un camino que destruiría un espacio importantísimo de biodiversidad para nuestra provincia, para el país y hasta para el mundo”, expresó Erik Petterson en Facebook.

En el Boletín Oficial se publicaron el viernes último dos elementos jurídicos que avalan la construcción de la obra.

 

Primero, el decreto 558, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, el ministro de Gabinete Adolfo Pischik y la ministra de Ecología, Verónica Derna, donde se dispone “la continuidad de los trámites administrativos” del proyecto; y por otra parte, la resolución 200 de Derna, con fecha 5 de junio, por medio de la cual se aprueba la “viabilidad ambiental” del proyecto.

 

El año pasado, a raíz de las numerosas críticas que cosechó esta intención, el Gobierno dispuso el decreto 1.614/16 suspendiendo todos los trámites. Ahora, con el decreto 558 publicado el viernes, se dio continuidad a los trámites.

Entre los fundamentos de la polémica decisión se explicó que “el Ministerio de Ecología debe maximizar los esfuerzos para la difusión de la información referente a la posibilidad, viabilidad y factibilidad de la apertura de un acceso al Lote 8 de la Reserva Biosfera Yabotí” y se agregó que “conforme surge del informe emitido por el Departamento de Prensa y Difusión del Ministerio de Ecología, se ha concretado la difusión de información en diferentes medios de comunicación”.

 

Dejanos tu comentario