UNESCO advierte: eepresas y depredación ponen en riesgo al Parque Iguazú

may 11, 2014 por     Comentarios desactivados    Publicado en: Economía / Ecología, Selva Paranaense, Selva Paranaense Argentina, Selva Paranaense Brasil

 

De no tomar las precauciones necesarias para el 2015, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) advierte que el Parque Nacional Iguazú podría ocupar un lugar en la lista roja de los patrimonios mundiales amenazados. El organismo internacional publicó un documento la semana pasada, en el que detalla la situación de todos los patrimonios de la humanidad. En el apartado que refiere al Parque Nacional Iguazú la entidad expresa su preocupación sobre la instalación de la hidroeléctrica brasilera Baixo Iguaçu sobre el Río Iguazú y a sólo 500 metros del límite del Parque, que podría modificar el caudal de las cataratas y poner en riesgo ecológico a toda la zona. El consejo primario de la Unesco es que la Argentina deberá trabajar mancomunadamente con el Brasil, para asegurar que el impacto sea mitigado en la mayor medida posible.
Otros de los factores que afectan al Parque Iguazú identificados por la Unesco, son: La tala y la caza ilegales, la invasión de especies que no son autóctonas de la zona, y sobre todo la falta de políticas públicas para un financiamiento sustentable y un trabajo cooperativo entre los países fronterizos, que permitan a la región desarrollarse de manera equitativa.
El Parque Nacional Iguazú, constituye una reserva natural de elevadísima importancia a nivel mundial, no sólo por sus espectaculares cataratas, sino por la biodiversidad que la compone.
Es una de las más grandes reservas forestales del mundo, que contiene a especies arbóreas únicas.
Por ese motivo, alertan también sobre la pérdida, degradación, fragmentación, deforestación de estos singulares ejemplares, que continúan en crecimiento.
Éste es otro flagelo, por lo cual la Unesco reclama que tanto Brasil como Argentina trabajen dentro de un marco de coordinación y cooperación mutua entre las partes solo separadas por un límite internacional, para, de esta manera proteger a todas las áreas especialmente amenazadas, dentro y fuera del parque nacional.
El Parque Nacional Iguazú fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.
La superficie del parque cuenta con 67.620 hectáreas, a los que se suman otros 250.000 kilómetros del lado brasileño. En la Argentina, la superficie de este parque se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 59.945 hectáreas y el área protegida con 7675 hectáreas. En 1994 mediante un decreto se  creó la reserva natural silvestre Iguazú, al dividir el área de la reserva natural estricta.

Comentarios cerrados.

La Selva Misionera hoy

Reducción de la Selva Paranaense


...Una maravilla menos


Imagen Satelital