Una vez más piden al ministro de Ecología que defienda el Botánico de San Pedro

El Foro Vecinal de Seguridad de San Pedro solicitó al ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, que interceda en defensa del proyecto de Jardín Botánico en esa localidad.

Puntualmente y con el respaldo de la Asociación de Trabajadores del Estado, los vecinos hacen saber al funcionario que las tres hectáreas –manzana 94- de monte, con ejemplares de Araucaria Angustifolia, especie protegida por Ley, donde ahora el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante prevén construir una institución educativa, fueron cedidas para “Parques y Recreos” por decreto provincial N° 1897 del año 2004 y que por lo tanto corresponde crear allí un Jardín Botánico.

La idea de crear en ese espacio un Jardín Botánico fue presentada por los integrantes de organizaciones civiles y ambientales ante el Concejo Deliberante el 5 de octubre de 2015, y el 26 junio de 2018 los concejales aprobaron la desafectación parcial de la manzana 94 para que funcione allí un colegio privado religioso. “Hoy observamos alarmados que se pretende saquear una importante fracción, del predio original de tres hectáreas, despojando al pueblo de San Pedro de un bien público estratégico para la educación y el esparcimiento, con el fin de favorecer ambiciones privadas”, se observa desde el Foro.

“Tanto el intendente (Miguel Dos Santos) como el Concejo Deliberante, con una hábil jugada, han elaborado una disposición por la cual devuelven a la provincia un tercio aproximado del predio previsto en el proyecto, para que desde Posadas le otorguen a los privados, tierras que fueran antes destinadas para “Parques y Recreos” por decreto provincial N° 1897 del año 2004”, denuncian en la nota firmada por el presidente del Foro, Marcelino Bordón Andrés Gutiérrez.

El predio mencionado cuenta con araucarias angustifolias (protegidas por ley) y otras especies nativas de igual valor, “por lo tanto apelamos a este Ministerio se instrumenten las acciones para que no se prive a la población de San Pedro de este valioso predio público, defendiendo así el medio ambiente”, agrega la nota enviada a Juan Manuel Díaz, el 25 de abril pasado.

Antecedentes

No es la primera vez que se solicita a Ecología que actúe en defensa del pulmón verde de San Pedro. En mayo de 2018 se conocía un escrito del ambientalista Bernardino González dirigido al ministro Juan Manuel Díaz pidiendo que “ordene al poder ejecutivo municipal de San Pedro (a cargo de Miguel Do Santos) respete el decreto 2380/71  y que no se tale las araucaria que allí se encuentran, para evitar graves e irreparables daños”.

Vengo por este acto en legal tiempo y forma y en el carácter invocado, a promover acción informativa y de corresponder de reconsideración, para solicitar el cumplimiento del Decreto Nº 2380/86, y proteger especies en posibilidad de extinción, ubicadas en la localidad de San Pedro. Que por  Expediente 077-E-2018, se retrotrajo donación hecha por la provincia con cargo de cuidar especies y crear un jardín botánico, pretendiéndose se vuelva a donar pero sin el respectivo cargo y así la tala de especies  o ocupación áreas protegidas, en violación al decreto mencionado”,  dice la nota firmada por González, con fecha 23 de mayo de 2018.

A la par, se recalca que el decreto 2380/71 prohíbe la tala de la ARAUCARIA ANGUSTIFOLIA (Pino paraná) y ASPIDOSPERMA POLYNEURON (Palo rosa) “ubicados en tierras fiscales provinciales, de entes autárquicos, descentralizados, municipales y/o de propiedades privadas a fin de lograr la preservación, conservación y reproducción de las especies, para evitar su extinción”, y se aclara que “nadie  se opone a la creación de un instituto educativo privado, (pero) si se opone a que se desmonte y tala de especies protegidas”.

3 May, 2019 - Ambiente Urbano

Dejanos tu comentario