Miriam al presidente de la corporación Maizar: “La plata va y viene; nos morimos y no llevamos nada”

Miriam Samudio, al hablar hoy en San Pedro.Foto: Rocío.

Con la singular dulzura que la caracteriza y que mantiene aún después de haber enfrentando uno de los peores momento que puede tocarle a una madre, el saber que su hijo se muere lentamente a causa de los agrotóxicos, la dirigente socio ambiental Miriam Samudio dio hoy (17 de julio de 2019) una verdadera lección a quienes concurrieron a la jornada que organizó, en la localidad de San Pedro, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación para presentar el maíz transgénico que impulsa en Misiones. Frente a Alberto Morelli, presidente de MAIZAR, la corporación que provee estas semillas, la mujer contó su historia de vida marcada por el uso de agroquímicos y lo invitó, a él y a los demás funcionarios nacionales presentes, a invertir en agricultores que producen alimentos sanos y preservan el agua y la biodiversidad.

Colonos de Piray, Delicia, Pozo Azul y Oberá se manifestaron contra transgénicos. Foto: Rocío.

Unas 50 personas entre agricultores y ambientalistas se autoconvocaron hoy en la primera (de dos jornadas (la segunda es mañana) para dejar explicito el rechazo al proyecto de producción de maíz transgénico que promueven la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR).

Eugenio Lestes, de ruta 20, hizo un ensayo con maíz transgénico y comparó con el criollo.Acá explica (al lado de Lagier) porque elige las semillas criollas. Foto: Rocío.

Tras escuchar a los funcionarios presentes (además del nombrado, estuvieron el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, y los misioneros Walter Kunz, quien se desempeña como director nacional de Programas de Desarrollo Regional, y Jerónimo Lagier, coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación), los agricultores y ambientalistas pidieron poder expresar su opinión sobre el tema.

El primero en hablar fue Agustín, guardaparque e integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos. “Estamos aquí para expresar nuestra perspectiva de lo que es la semilla criolla”, empezó a expresar a medida que desde la organización del evento se iba aumentando el volumen de la música, lo que fue interpretado como un intento de silenciar a los manifestantes. Tras la intervención de Lagier, la potencia del sonido disminuyó, una agricultora pidió “que no envenen San Pedro, no queremos transgénicos en San Pedro”, y la palabra, micrófono mediante, fue cedida a Miriam Samudio, de Productores Independientes de Piray y referente Provincial de Unión De Trabajadores de la Tierra. En paralelo, los pequeños agricultores y los ecologistas que llegaron desde distintos puntos de la provincia fueron deplegando sus carteles.

Bregagnolo, Ciarmiello, Eric Barney y Raúl Aramendy, de Kaapuera. Foto: Rocío.

Los escuchamos atentamente decir que esto va a ser espléndido, que los productores van a tener mucha plata en sus bolsillos, y nosotros queremos contarles nuestra experiencia”, comenzó a decir Samudio. “Venimos de diez años de lucha, de lograr expropiar tierras a la empresa Alto Paraná que nos estaba afectando con agroquímicos, destruyendo la biodiversidad y con impacto en nuestra salud”, prosiguió. “Soy una víctima de la fumigación que hacía esta papelera cerca de mi lugar; quiero comentarle al empresario (Alberto Morelli) de que mi hijo, que hoy tiene 20 años, se está muriendo a consecuencia de los agroquímicos. Tiene problema neuromuscular, y eso empezó cuando yo estaba embarazada, cuando tiraban esos venenos donde yo vivía y sentía fuertes mareos; mi hijo se está muriendo, no hay solución. A la par que me pasaba eso, nos encontrábamos también con nuestras nacientes de agua, nuestros arroyos y pozos perforados, secándose, y los animales silvestres muertos”, relató la dirigente social y ambiental.

Fueron 50 las personas que se autoconocaron en defensa de la biodiversidad. Fotos: Rocío.

Samudio invitó a los presentes a “cuidar nuestro ambiente, cuidar la vida, cuidar la salud”; les recordó que “la plata va y viene, nos morimos y no llevamos nada. Entonces en ese desarrollo del que tanto hablan, que les van a llenar el bolsillo de plata, yo digo que miremos el impacto ambiental y que empecemos a cuidar nuestros alimentos”, y reflexionó: “si hoy priorizamos los transgénicos, el dinero y los agrotóxicos, ¿qué futuro le estamos dejando a nuestros hijos? ¿Por qué no dan apoyo al pequeño productor para producir sano? ¿Por qué no hay maquinaria e insumos para nosotros que luchamos plantando alimentos ricos y sanos? ¿Por qué los empresarios no apoyan a quienes cuidamos el ambiente y hacemos agroecología?

Antes de cerrar su presentación, recordó que hace pocos días se ha presentado un proyecto de ley de protección y multiplicación a las semillas nativas y criollas, “que tiene el apoyo de nuestro gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad”.

Aramendy: «Misiones rechaza el transgénico, quiere el maíz criollo». Foto: Rocío.

Luego, Raúl Aramendy, referente en educación agroecológica, anunció que como parte de la manifestación “vamos a ir a conocer el lugar (Paraje Yatei) donde las familias fueron violentamente desalojadas para sembrar este maíz transgénico que nos invadió desde Nación, y vamos a dar un abrazo a los productores que están resistiendo allí; vamos a resistir en Misiones porque Misiones no quiere maíz transgénico, quiere maíz criollo”, advirtió contundente.

Paraje Yatei. Donde había monte, ahora se plantará el maiz de alto rendimiento. Foto: Iván Sand.

El jornada organizada por Agroindustria de la Nación se realizó en el polideportivo de San Pedro, a unos diez kilómetros de Paraje Yatei, hasta donde se trasladaron los agricultores e integrantes del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera para conocer la situación de desalojo y dialogar con quienes aún permanecen, no aceptan el maíz transgénico.

Hugo Sand y Rulo Bregagnolo, de Kaapuera, en Paraje Yatei. Foto: Iván Sand.

Entre los 50 participantes por el No a los Transgénicos en Misiones estuvieron referentes de familias agrarias y cooperativas de productores, de la Comisión Central de Tierra Agraria, Unidos Ruta 20, Unión Campesina de Irigoyen, MTE San Pedro, Unidos por Nuestro Pueblo, Cooperativa de Delicia, Cooperativa de Libertad, Pusali, Productores Independientes de Piray, Asociación de Trabajadores del Estado, Movimiento Agreario de Misiones, Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, Movimiento de Trabajadores Excluidos, UTT, y Frente Ciudadano Ambiental Kaãpuera.

Diego Ciarmiello, de Kaapuera, y colonos de Yatei.

18 Jul, 2019 - Selva Paranaense

Dejanos tu comentario