Una belleza que preocupa

El arroyo Mbiguá da forma a muchas cascadas, entre ellas El Molino. Foto: Patricia Besold.

Como el salto El Molino, muchos más en Misiones. Pero ahora nos detenemos a describir brevemente éste que está ubicado en la localidad de San Pedro, y que se forma en el arroyo Mbiguá, el mismo curso de agua del que se abastece la población urbana y que está contaminado, y con signos de merma de caudal.

La cascada

El Molino no es una cascada con altura importante pero es una opción que no se puede dejar pasar ya que se encuentra en proximidades de otros atractivos como el Parque Provincial Araucaria y el agrocamping y salto Santa Rita, sumado a que se puede acceder muy fácilmente, por camino de tierra colorada rodeado por las centenarias Araucarias, y se encuentra a muy poca distancia del casco urbano de San Pedro.

¿Cómo llegar? El portal Misiones Natural explica: “Al salto El Molino se puede ir desde el Parque Araucarias pero vamos a explicar la forma de llegar desde la ruta 14, ya que aprovecharemos los carteles del agrocamping Santa Rita y nos queda como para hacer una escala. Pueden ver cómo llegar en la guía del salto Santa Rita, y desde la entrada al lugar tienen que continuar 3 kilómetros más por el mismo camino y doblan en un camino a la izquierda (segundo cruce) ver referencia 1, unos 100 metros se van a ver el cartel de entrada a la derecha ver referencia 2. Este último trecho es de 300 metros para llegar hasta el salto; tienen que verificar si se encuentra en condiciones de transitar con vehículo”.

Se encuentra en Latitud: 26°39’28.96″S – Longitud: 54° 6’26.51″O

El salto El Molino, lugar para descansar y disfrutar. Foto: Patricia Besold.

Alerta

El arroyo que da forma a este paisaje es el Mbiguá, el mismo curso de agua que abastece a la población urbana de San Pedro y a cientos de familias de agricultores que viven cerca de su cauce. De este caudal se extrae el agua para la planta potabilizadora de IMAS.

Hace pocos meses se conoció un informe realizado por estudiantes de la Carrera de Guardaparques que advierte la urgente necesidad de cuidar a esta cuenca.  Los estudiantes investigaron (durante el año 2017) la causa del color turbio del agua extraída del arroyo Mbiguá por la planta potabilizadora y enviada a los hogares, y concluyeron que es alto el nivel de contaminación.

Los alumnos “se encontraron con una extensa población que habita dentro y alrededor  de los humedales; esto repercute de forma directa en la calidad del agua y en la salud”, se revela.  “Estas viviendas generan residuos, cuentan con letrinas y provocan que se tapen las superficies, las aguas residuales y agentes al descomponerse producen desoxigenación del agua, presencia de agentes infecciosos, productos químicos, y un montón de afecciones más que sufre el ambiente, y sobre todo el arroyo”, expusieron los estudiantes Oriana Arriola, Diego Heinrich y Diego Domínguez.

El arroyo Mbiguá con poca agua, y residuos en su cauce. Foto: El Territorio.

El mismo intendente Miguel Dos Santos admitió que el problema es de vieja data, 2012, y que hasta la actualidad nada se ha hecho para revertirlo. “No estamos ajenos a esta situación, la gente reclama porque ni el lavarropas pueden utilizar, se había proyectado la construcción de una nueva planta, pero en ese lugar también hay  20 familias asentadas”, dijo en una nota publicada por el diario El Territorio el 27 de marzo pasado.

En agosto del año pasado se expuso preocupación por el bajo caudal del arroyo, dificultando el abastecimiento a la población. “Si hemos notado la disminución del caudal, por ahora no tenemos problema pero estamos esperando que llueva para evitar que tengamos que trabajar con dos motores, tenemos cuatro pozos pero también van disminuyendo la capacidad de poder llegar a todos los usuarios, necesitamos que llueva con intensidad para continuar trabajando normalmente” indicó entonces el ingeniero, Walter Castro.

 

FUENTES: Las fotografías del salto fueron tomadas por la profesora Patricia Besold, y los datos fueron tomados del portal Misiones Natural, diario El Territorio y consultas a vecinos.

10 Jul, 2018 - Economía / Ecología

Dejanos tu comentario