Un silencioso caminar

Encuentro del Consejo Continental Guaraní en Ruiz de Montoya, Misiones, septiembre de 2015.


Inexistentes para algunos, olvidados para otros tantos, desconocidos para la gran mayoría de los argentinos, el pueblo Guaraní existe, lucha y se anima a pedir lo que para ellos es un derecho ancestral.

El lunes 21 no fue solo el día de la primavera para los hermanos Mbya guaraní del valle de Cuña Pirú, más de 800 hermanos guaraníes llegaron de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina para celebrar el 4º Encuentro Continental de la Nación Guaraní. Llenos de esperanza y alegría se encontraron parientes, amigos y compañeros para seguir caminando hacia el YVY-MARÂEÝ (o la tierra sin mal).

En un clima de mucho respeto y compañerismo la Tekoa KA ´A KUPE se vio agraciada con la llegada de los hermanos de distintos lugares del continente. Con una organización propia tanto en la seguridad interna, la logística, acreditaciones y comida el pueblo Mbya de la ruta siete se preparó para este gran evento político- cultural donde se formalizará el Concejo Continental de la Nación Guaraní.

Caciques de aldeas en la Reserva Yabotí recibieron los títulos de propiedad.

Como comenta el delegado por Argentina e integrante del equipo organizador del 4º encuentro continental  de la Nación Guaraní, Hilario Moreira,”el concejo fue creado  para poder articular la unidad de la nación guaraní en Brasil Paraguay Bolivia y Argentina. Dentro de los diversos temas que se fueron abordando desde su creación en el año 2006, el tema de interés común es la “reconstitución territorial” que significa el reconocimiento del territorio indígena,  algo que históricamente los pueblos guaraní  y el resto de los hermanos originarios han sido enajenados,  han sido expropiados, por los diferentes gobiernos de todos los estados  para darle a empresarios, a las mineras , a los hacendados, a los ingenios azucareros y a los terratenientes tanto locales como extranjeros. Entonces nuestra lucha histórica es la recuperación de nuestro territorio ya que en él desarrollamos nuestra vida, es la recuperación de nuestro derecho a seguir nuestras formas culturales, costumbres y estructuras organizativas  propias de nuestro sistema ancestral Guaraní”.

“estamos convencidos de que nosotros somos los dueños de esta tierra porque mi abuelo, el cacique general Dionisio Duarte, nos contaba como antes de existir Aristóbulo del Valle nosotros teníamos una Tekoa allí mismo, donde está la YPF, aun el blanco no había llegado y este territorio era caminado por nosotros. En realidad la tierra no tiene dueño para nuestra cultura, pero sin los títulos del Juruá (hombre blanco) nuestros pueblos sufren el atropello, la discriminación, el maltrato y la violencia cultural que invade nuestro sistema tradicional. Es por eso que luchamos por que reconozcan nuestro territorio ancestral. Todos sabemos y muchos hasta lo dicen públicamente que América fue saqueada desde hace mas de 500 años, bueno imagínense nosotros que fuimos los saqueados y aun en el día de hoy estamos luchando para que nos reconozcan y se respeten nuestros derechos.” Afirmo Hilario Moreira, dirigente guaraní y actual delegado del CCNAGUA por Argentina, vive en su Tekoa próximo a la ruta provincial Nº 7 dentro del parque provincial Cuña Pirú, Misiones. En su rostro y sus manos no solo se ve una profunda convicción de lo que está llevando a cabo sino las marcas de una vida de mucho esfuerzo y trabajo dedicada al reconocimiento de los derechos indígenas.

Artemio Benitez de Tekoa Yma.

Por su parte Mauricio da Silva Gonçalves, hermano Mbya  de Porto Alegre nos manifestó la difícil situación que viven los guaraníes en Brasil “en nuestro país nosotros tenemos 7 estados donde viven Guaraníes: Ava guaraní, Mbya guaraní, Kaiowa guaraní. La lucha principal que tenemos hoy en Brasil es por la regularización de nuestros territorios, que por muchos años, a lo largo de la colonización el pueblo guaraní perdió el espacio que teníamos como nuestro territorio, y hoy la situación es complicada, difícil, tenemos todavía familias, comunidades que viven al costado de las rutas y esa situación se complica aun mas porque los gobiernos  no tienen una política clara para los pueblos indígenas en general. Y con esto el pueblo guaraní Mbya que tienen pocas tierras demarcadas con eso perdemos mucho. … es un momento delicado en el gobierno en relación a los derechos de los pueblos indígenas. Tenemos dos artículos que garantizan los derechos de los pueblos indígenas que se consiguieron con gran lucha en el año 1988, esos artículos hablan de los derechos de los pueblos indígenas estos son los artículos 231 y 232. Pero los diferentes gobiernos no avanzaron mucho en la demarcación y respeto por los derechos… tenemos la ley bastante avanzada en cuanto al reconocimiento del derecho pero en la práctica no se aplica el derecho que tenemos.”  Sostuvo Gonçalves.  También explico el proyecto de ley PEC 215 que cambiaria esos artículos y perderían aun más los derechos adquiridos en la constitución.

Entrega de Títulos

Con gran emoción se vivió el día martes la entrega de títulos del Lote 8 ubicado en la biosfera del yaboty por un total de 3700 Ha. La Ministra Secretaria de Ecología y Recursos Naturales Renovables. Mgter. Arq. Lidia Bina Viviana Rovira estuvo presente y fue quien entregó el titulo en las manos de Artemio Benítez, Cacique de Tekoa Yma. Quien expresó su emoción y su satisfacción de poder haber llegado a ese título y el reconocimiento, explicó que ese título les servirá para defender el monte de los cazadores y de los que van a robar maderas. Afirmo que hace 17 años que comenzó a luchar por el reconocimiento de su territorio y se siente feliz de haber podido alcanzar ese objetivo gracias a la lucha de todos los hermanos Mbya Guaraní de Misiones.

Kaiowa Guaraní.

Por su parte Celso Padilla, de Bolivia, reconoció este gesto del estado Argentino y del gobierno Misionero haciendo referencia a que falta mucha tierra más por devolver pero que esto significa un precedente y un avance concreto en el derecho de los pueblos.

Hilario Moreira expresó su satisfacción por dicho reconocimiento ya que deja entrever una  rápida demarcación y entrega de otras tierras “hoy vemos como parte del estado se da cuenta y reconoce nuestro derecho y sabe que nosotros cuidamos del Monte, respetamos los arboles, la fauna y todo lo que allí está, venimos de la selva y entendemos que la diversidad biológica es la fuente de nuestra medicina y nuestro alimento físico y espiritual”.

Hilario Moreira.

El cierre

El 4º encuentro continental de la Nación Guaraní es un espacio de unión, discusión y acuerdos para seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. Para el día viernes 25 de septiembre a las 9 30 hs se prevé la asistencia de diversos funcionarios y autoridades municipales, provinciales y nacionales donde se les hará entrega de un documento que contendrá los resultados de los trabajos en comisiones realizados durante esta semana.

Nota y Fotografia: Fernando Lagos.

Dejanos tu comentario!


siete × 7 =

La Selva Misionera hoy

Reducción de la Selva Paranaense


...Una maravilla menos


Imagen Satelital