Un Patrimonio en Peligro


Imagen Satelital 2010. Fuente: Sub. Ord. Territorial.

El Paranaense entregó (el 24 de agosto de 2010) al gobernador Maurice Closs, al ministro de Ecología, Horacio Blodeck y a la Cámara de Diputados, un documento que revela preocupación por la paulatina pérdida de Selva Paranaense, con serias consecuencias sociales, ambientales y económicas, y propone diez medidas para enfrentar esta situación.

El documento fue impulsado por el equipo periodístico de El Paranaense ( www.elparanaense.com.ar ) con la colaboración de expertos, el asesoramiento y apoyo de ong’s sociales y ambientales, además de profesionales vinculados a la temática ambiental, social/histórica/cultural y económica de Misiones. Surgió por una profunda preocupación: no obstante medidas vigentes, estamos perdiendo el patrimonio más valioso: La Selva Paranaense con todos sus recursos: agua, suelo, paisaje, fauna y flora.
Este diagnóstico es el resultado de tres informes que fueron elaborados por expertos, a solicitud de El Paranaense, utilizando como base las imágenes satelitales de la Selva Paranaense 1999 y 2009 / 2010: 1) Causantes y consecuencias del deterioro de la Selva; 2) Escenario tendencial: La transformación gradual hacia islas de selva y Escenario alternativo: La estabilización del mosaico de paisaje, y 3) La responsabilidad civil, penal, política y administrativa.

El documento cuenta con el respaldo de importantes ongs como la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Asociación Ecologista Cuñá Pirú, Fundación Alberto Roth; Asociación Civil Conservación Argentina; artistas de renombre como el Chango Spasiuk, Segismundo Kowalski, Alberto Mathot, Susana Rendón, Nicolás Capaccio; prestigiosos investigadores y naturalistas, entre ellos Juan Carlos Chébez, Carlos de Angelo, Gustavo Aprile, Enrique Gandolla, Alicia Bohren, Beatriz Eibl, Manfredo Seifert; empresarios y personalidades del sector turístico, como Carlos Sandoval, de Yacutinga Lodge; Alejandra Pautasso, de Aventurismo Misiones EVT, Franco Martini Crotti, de La Bonita; periodistas y público en general.

El único objetivo de este trabajo es lograr más conciencia sobre la problemática y contribuir a generar alternativas que eviten el escenario planteado: en las condiciones actuales, en menos de 40 años perderemos la Selva que aún no esta protegida legalmente y que permite junto a los parques y reservas el intercambio genético de las especies (regeneración de la vida), el agua de las vertientes y el paisaje que sustenta al turismo. La problemática se manifiesta incluso en las áreas protegidas, como el Parque Guarambocá, el Parque Urugua-í, y el Parque Piñalito, por nombrar algunos, demostrando esto una situación inquietante.

Aquí el Documento:

 

La Selva de Misiones: Un Patrimonio en Peligro

La Selva Paranaense, a diferencia de otras ecorregiones de la Argentina que comparten dos o más provincias, solo se encuentra en Misiones. Esta aparente obviedad, sin embargo, conlleva una gran responsabilidad para cada uno de los habitantes y muy especialmente del Estado: resguardar un patrimonio natural de importancia para la Argentina, para la región y para el mundo.

Esta selva, no sólo alberga la mayor biodiversidad de Argentina (aún no conocida en su totalidad y con un potencial económico insospechado), sino que además es el soporte de actividades económicas principales como el turismo y la forestal, la base para la producción de alimentos a diversa escala y para servicios claves para muchas localidades de Misiones, como el agua para consumo humano y otros que son aprovechados por comunidades rurales. Es el último resguardo de la Cultura Guaraní.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el pasado, el presente y el futuro de Misiones están ligados a su Selva y su adecuado uso sustentable sin lugar a dudas redundará en el beneficio perdurable de las generaciones que habiten este suelo.

Pero este patrimonio peligra. Basta comparar las imágenes satelitales correspondiente al año 1999 con las actuales para poder percibir  dramáticas transformaciones ocurridas en el territorio, cuya gravedad demanda la perentoria y urgente necesidad de profundizar medidas serias y responsables: fragmentación e insularización de áreas protegidas (la más notable es la Reserva de Biosfera Yabotí, donde además se advierte la expansión de desmontada, anteriormente acotada a las márgenes del Río Uruguay), afectación de cuencas hídricas (principalmente las correspondientes al Río Uruguay); la reducción de los remanentes de  bosques con Araucaria en la zona de San Pedro; desmontes en el Corredor Verde y cambios de uso en la vertiente de Paraná. Si esta situación se agudiza, se evidenciarán e incrementarán graves consecuencias sociales y económicas.

La Selva Misionera se está perdiendo al alarmante  ritmo de 17.000 has. por año! Equivalen a 23.000 canchas de fútbol de primera división. Apenas tres mil hectáreas menos que la Ciudad de Buenos Aires. Casi 1 Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuña Pirú. Son 17 Parques del Moconá que se pierden al año.

La tasa anual mundial de deforestación es de -0,23 y ya en 2003 Misiones estaba en -1,34%, superando en 6 veces esta tasa.

Si consideramos datos oficiales de superficie de bosques, las 650.000 hectáreas de selva remanente de más de 7 metros de altura no protegidos en Parques y Reservas, se perderán en menos de 40 años. Podría ser en un plazo menor por el crecimiento de la población y la desordenada expansión de las actividades humanas. Misiones es la provincia con la más alta tasa de fecundidad del país.

Una compleja combinación de factores a lo largo del tiempo han contribuido a la definición de este escenario cuya tendencia conspira contra las bases mismas del desarrollo provincial. Atender algunos de estos factores, requerirá de políticas de largo y mediano plazo. Pero algunas acciones deber tomarse ya.

Diez medidas para la selva misionera

1.Sanción de  una Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques en cumplimiento de  Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Ley Bonasso) y cumplimiento de  la Ley Provincial 3631 “Corredor Verde”.

2.Aumento del presupuesto para la Autoridad Ambiental de la Provincia de Misiones el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones destinado a recursos humanos profesionales, técnicos y Guardaparques y equipamiento para el control de bosques y manejo de áreas protegidas.

3.Incrementar la superficie de bosques bajo protección a través de la acción estatal e incentivando a propietarios privados, priorizando las áreas de conectividad.

4.Saneamiento de dominio de las Áreas Protegidas Publicas a través de su mensura y titulación de los parques provinciales a nombre del Estado.

5.Instituir una Estrategia Provincial de Educación ambiental  con la colaboración del Ministerio de Educación de Misiones y de los medios de comunicación para divulgarla desde la visión de la integración de la economía y conservación de los recursos naturales.

6.Mejorar la aplicación y el cumplimiento de la Legislación. Revisar y actualizar el marco legal ambiental, promoviendo un mayor  régimen de incentivos y adecuando las sanciones a la gravedad de los daños ambientales.

7.Disponer un sistema de Pagos por Servicios Ambientales para propietarios de tierras con bosques nativos situados en cuencas de abastecimiento de agua o en áreas de estratégico valor para la Conservación de la biodiversidad.

8.Crear un Fondo para la Conservación de la Biodiversidad Misionera financiado con aportes de quienes en mayor medida usufructúan y explotan los recursos naturales.

9.Definir estrategia de alianzas ambientales con las provincias y países vecinos, promoviendo el aprovechamiento responsable y la protección conjunta de los bienes naturales.

10.Crear una Comisión Multisectorial Asesora de Alto Nivel,  dependiente del Gobernador de Misiones y cuyo trabajo a termino tenga como  resultado:  a) Identificar acciones de corto, mediano y largo plazo para conservar y recuperar la selva misionera dentro y fuera del Corredor Verde; b) Definir una estrategia  para la producción de alimentos sanos y en comunión con los recursos naturales por parte de la Agricultura Familiar con énfasis de aquellas radicada en el Corredor Verde, c) Definir y concretar acciones tendientes a fortalecer la actividad  eco turística dentro del Corredor Verde y zonas aledañas  y d) Definir y precisar acciones para colocar a Misiones en un liderazgo de clase mundial  en el manejo sustentable de los recursos naturales.

Dejanos tu comentario