Un gigante en el monte de Península

El ejemplar de Cañafístula en el Parque Península. Fotos: René Schieffer.

“El ‘Cañafístula monstruo’ del Parque Provincial Puerto Península, descubierto hoy. Ejemplar enorme, similar al que se encuentra en el sendero Chachi en el Parque Provincial Moconá, pero con la copa alta e intacta”. Así describe el guardaparque René Schieffer el árbol que lo sorprendió en el área protegida ubicada en Puerto Iguazú, y que se muestra en las fotos que acompañan esta nota.

¿En qué momento “descubriste” al árbol?, le preguntamos. “Fue durante una patrulla de control y prevención de infracciones ambientales, en el mes de junio; pasamos al lado de ese árbol y me llamó mucho la atención por su grosor y altura y le saqué fotos. Normalmente en las patrullas se está atento a otras cuestiones, como rastros de furtivismo, pero a mí también me llama la atención la presencia de animales y vegetales”, explicó.

René Schieffer en el Parque Provincial Moconá.

El diámetro del tronco no fue medido. “No saqué la medida por estar en patrulla, ya que hay que seguir un ritmo de caminata, pero es similar en grosor al del sendero Chachi de Moconá. Es más alto y con ramaje bien extendido en la copa”, describió Schieffer.

El Cañafístula “es uno de los árboles más grandes de la Selva Paranaense; se ahueca cuando es adulto, sus ramas altas se van cayendo y muchas veces queda únicamente el fuste del tronco”, contó, al tiempo que aclaró que son poco frecuentes estos gigantes en el monte. “Hace poco consulté a una bióloga que está estudiando la vida de los árboles y relató que raramente llegan a los 100 años, aunque hay excepciones; muchos son volteados por tormentas en la Selva y con ello se produce un claro que permite que llegue la luz del sol para el crecimiento de renovales”.

El árbol Cañafístula (Peltophorum dubium) es conocido también como yvyrá-pytá, ibirá puitá guazú, o ibirapitá, términos guaraníes que significan  Ybyrá: ‘árbol’ o ‘madera’, pytâ :  ‘roja’, y guasu : ‘grande’.

El Cañafístula en flor. Foto ilustrativa.

Adolfo Bertoni, protector

En el documento “Zonificación Preliminar Parque Provincial Puerto Península”, realizado por Fabiana Escobar, se pueden encontrar datos que permiten inferir cómo se mantuvo en pie este cañafístula a pesar del aprovechamiento forestal que se hizo en el lugar antes de que sea declarado área protegida.

Se detalla por ejemplo que “el Sr. Adolfo Bertoni, ex empleado del Establecimiento Península, encargado de las actividades de extracción forestal, comentó que las especies con densidad baja, en un lote determinado, no se extraían. Es decir, durante el aprovechamiento de los lotes se contabilizaban la cantidad de ejemplares por especie y si existía alguna con densidad baja se optaba por minimizar su extracción”.

De igual manera, con un criterio de conservación, “el Sr. Bertoni mantenía a los gigantes que encontraba tales como, cedros, guatambúes, ibira pitá, loro negro, incienso, dejándolos como semilleros”.

Escobar señala, en ese documento, que “en varias ocasiones durante el recorrido por el Parque se pudo corroborar este dato, ya que se encontraron algunos ejemplares gigantes marcados como semilleros”, y cita como ejemplo un ejemplar de guatambú amarillo (Aspidosperma austral) ubicado en límite Este del Parque, junto a las 2000 hectáreas de Puerto Iguazú.

El Parque Provincial Puerto Península se encuentra en el departamento Iguazú de la Provincia de Misiones, a escasos 20 Km. se halla la ciudad de Puerto Iguazú (por Ruta Nacional 12) y rodeado por el Parque Nacional Iguazú, Propiedad Privada Alto Paraná S.A., 2000 hectáreas de Puerto Iguazú y el Aeropuerto Internacional Iguazú.

Dejanos tu comentario