Temaikén impulsa ecoturismo comunitario en Misiones

dic 6, 2013 por     Comentarios desactivados    Publicado en: Economía / Ecología, Selva Paranaense, Turismo

Los guaraníes, sinónimo de historia y riqueza cultural, actualmente incluídos como referentes turísticos.

El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial del Medio Ambiente aprobó el proyecto de la Fundación Temaikén que establece  capacitar a las comunidades guaraníes en turismo en la localidad de San Ignacio.

El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial del Medio Ambiente, que es administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como objetivo encontrar soluciones ambientales a nivel mundial a través de la entrega de donaciones a diferentes organizaciones que ejecuten proyectos comunitarios. Desde este programa se sostiene que la mejor manera de enfrentar los problemas del ambiente es involucrando activamente a las poblaciones locales para que se generen beneficios directos para ellos. A nivel nacional se presentaron 55 proyectos, de los cuales se seleccionó un total de 27.

La Reserva Natural Osununú se encuentra en una zona de gran afluencia turística directa (relacionada a las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Mini) e indirecta (relacionada con su cercanía a otros destinos turísticos como las cataratas de Iguazú y los Esteros del Iberá), pero el desarrollo de la industria turística todavía menor que las áreas mencionadas. Con un ecosistema de gran valor para proteger, los especialistas de Fundación Temaikèn consideraron que es vital la orientación de la población de la zona para generar una industria sustentable.

Con esta finalidad, se desarrolló el proyecto de ecoturismo comunitario en las comunidades guaraníes cercanas a la Reserva Natural Osununú. El objetivo del mismo es “Conservar la biodiversidad del área mediante la capacitación a las comunidades guaraníes en turismo responsable a fin de introducir una alternativa que ponga en valor su cultura y promueva un uso sustentable de los recursos naturales”.

Las acciones previstas incluyen: capacitaciones en turismo, interpretación y comercialización; intercambio de experiencias con otros proyectos de turismo comunitarios y talleres de integración entre todos los actores involucrados. Al término del proyecto se espera el diseño, autogestión y ejecución de un producto turístico que sirva como modelo a replicar en el resto de las comunidades del área y que diversifique la fuente de ingresos para las comunidades indígenas.

Desde hace varios meses, las áreas de Conservación y Educación de la Fundación trabajan para desarrollar el área de manera responsable en materia turística, habilitando la reserva para recorridos guiados pero sobre todo invirtiendo en la capacitación de trabajadores de la zona en materia de interpretación ambiental. Asimismo, trabajamos junto a estudiantes y docentes en la protección del ambiente de la zona desde las Escuelas. De esta manera la Reserva Natural Osununú pretende ser un área de conservación no sólo “puertas adentro” sino también pensando estratégicamente en el área de amortiguación que la rodea y su gente.

Comentarios cerrados.

La Selva Misionera hoy

Reducción de la Selva Paranaense


...Una maravilla menos


Imagen Satelital