Tangará en Cataratas para visibilizar la cultura mbyá

En el dibujo se puede apreciar la danza del Tangará frente al Opy (Casa de Oración y Espiritualidad). Dibujo hecho por: Yva (Cielo en Lengua Mbya Guaraní). Liliana Martínez 11 años de la Comunidad Mbya Guaraní Jasy Porá . Puerto Iguazú (Misiones, Argentina). Fuente: cronicasinmal.blogspot.com.ar.

Caciques de comunidades mbyá compartirán la ceremonia Tangará el próximo 12 de octubre, Día de Respeto a la Diversidad Cultural, en el sector de uso público del Parque Nacional Iguazú para visibilizar su cultura y la lucha que lideran por mantenerse ante el avance de las costumbres del blanco.

Así lo informa el portal Radio Cataratas, en base a una entrevista realizada en el programa Mejor Sábado que Nunca a Fernando Villalba, profesor terciario docente en comunidades de la zona de San Ignacio, San Pedro, Corpus, además líder y dirigente de la etnia mbyá.

Tangará constituye tal vez el último vestigio de un ritual de iniciación y entrenamiento masculino que incluía práctica de tiro con arco y flecha, lecciones de supervivencia en la selva, cantos y danzas, se informa.

“Los caciques empezaron a formar encuentros en las propias comunidades para manifestarse sobre las necesidades básicas fundamentales de los mbyá. Para mantener la vida y las costumbres. Sobre todo en aquellas que están más cercanas de los pueblos y ciudades” contó Villalba.

“Actualmente en muchas comunidades sufren mucho por la tenencia de la tierra que se va perdiendo de a poco y la naturaleza es fundamental para nosotros porque en ella se basa nuestro conocimiento”, manifestó Villalba. “Eso se ve en las comunidades más grandes. Hoy día la administración pública no cumple el rol por que no obran ante la necesidad del mbya sino como yuruá ( palabra del guaraní mbya para denominar al blanco). Se toman decisiones sin participación alguna de las autoridades de las comunidades y todo se atrasa por la falta de participación del mbyá”, advirtió. En ese sentido explicó que “ las autoridades guaraníes se reúnen sin ambición política y que la administración pública acompañe nuestras decisiones. Que el estado sea una herramienta más, puede hacer juntar a los caciques, ser testigo de la toma de decisiones, de los mbyá y que acompañe”.

“Nuestra cultura se ve amenazada pero existe un sentido común de un mbya guaraní con su otro igual: el compañerismo que tiene un gran significado para nuestra cultura y ahí está la diferencia con la política del blanco que un compañero te puede ayudar en todo y eso es algo importante. Siempre la comunidad está abierta para todos los que quieran colaborar”, señaló el aborigen en diálogo con Radio Cataratas.

 

 

9 Oct, 2017 - Guaraníes

Dejanos tu comentario