“Si seguimos así, nos vamos a quedar sin animales”

En los primeros seis meses de 2018, fueron atropellados y muertos 18 felinos en Misiones.  Así lo reveló Jorge Anfuso, del Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre Guirá Oga, luego de conocerse que en la mañana de hoy un puma fue muerto en la ruta nacional 12 en jurisdicción del Parque Nacional Iguazú.

“En estos seis meses del año ya son 18 los felinos muertos, atropellados en rutas de áreas protegidas. Si seguimos así nos vamos a quedar sin animales. En total los animales muertos son 3 yaguaretés, 4 ocelotes, 3 gatos marguay, 3 gatos tirica, 2 pumas y 5 yaguarundí. Pero el total de arrollamientos es mayor: son 27 animales en 181 días, lo que hace un promedio de un animal y medio atropellado por día”, detalló Anfuso.

El exceso de velocidad es la principal causa del atropellamiento de animales silvestres, y en Misions hay seis áreas protegidas que son atravesadas por rutas asfaltadas: además del Parque Nacional Iguazú, están el Parque Provincial Península, el Parque Provincial Urugua-í, la Reserva de Biosfera Yabotí y el Parque Cuñá Pirú.

En estos lugares, en áreas de conservación, “donde no se puede circular a más de 60 kilómetros por hora, se han registrado vehículos que pasan a más de 100 kilómetros por hora”.

En las rutas ubicadas en Puerto Iguazú, donde están los Parques Península e Iguazú, “hacen falta más carteles para que la Policía se pueda parar allí y hacer los controles pertinentes. Se robaron o rompieron los carteles que había. Muchas personas tomaron conciencia y bajan la velocidad en las zonas indicadas pero muchos otros no lo hacen y si seguimos así nos vamos a quedar sin animales”, estimó.

En total, con la cifra de felinos difundida, “en 181 días se atropellaron 275 animales, en rutas que atraviesan áreas protegidas en Misiones, haciendo un triste promedio de un ejemplar y medio arrollado por día”. Esto sólo se revierte, agregó Anfuso, si se disminuye la velocidad en esos lugares y con más medidas preventivas por parte de los organismos responsables, esto es: Ministerio de Ecología y Dirección Nacional y Provincial de Vialidad.

 

 

19 Jun, 2018 - Fauna

Dejanos tu comentario