“Si el Juez Britez se decide, en una semana sabe quién mató a la Yaguareté”

Así lo manifestó el licenciado Nicolás Lodeiro Ocampo, director de la Red Yaguareté, al referirse al yaguareté que fue hallado muerto en tierras de la empresa Arauco SA, y cuya resolución recayó en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Puerto Iguazú, a cargo de Martín Brítes.

“Es simple, este ejemplar estaba siendo monitoreado con una cámara trampa hasta un día antes, se estaba alimentando de un tapir, en un sitio que está a 15 kilómetros en línea recta del poblado más cercano, hay vigilancia privada de Arauco S. A., muchos sabían directa o indirectamente que ahí podían encontrarlo, no le sacaron la piel (salvo un pedacito), ni las garras, ni colmillos, etc. algo muy raro. Con una investigación sencilla, en esta zona, la justicia puede averiguar quién fue”, manifestó Ocampo.

El yaguareté, una hembra monitoreada en el Parque Urugua-í, fue cazado a comienzos de septiembre, pero el Ministerio de Ecología no informó a los profesionales e instituciones del Proyecto de Conservación de la especie, una acción que está establecida y que sin embargo, por alguna razón, el organismo público no cumplió y el hecho sólo se conoció a través del diario Primera Edición.

La Red Yaguareté es la única organización en el país que trabaja exclusivamente con el mayor felino del continente y que ha logrado varias multas importantes a partir de investigaciones y denuncias propias.

“Llevamos adelante más de 50 casos en todo el país y hemos visto como investigaciones muchísimo más complejas han llegado a dar con los responsables. Si el juez Britez actúa de manera firme y decidida, en una semana tiene a los responsables. Ahora si hace lo que la mayoría de sus colegas, es decir, ignorar la importancia de este caso, no pasará nada y desde la sociedad civil deberemos accionar. También aguardamos por la intervención del Estado provincial, desde donde ya señalaron que se constituirán como querellantes, esto será un factor determinante para la resolución de este grave suceso”, enfatizó el ambientalista.

Nicolás Lodeiro, director de la Red Yaguareté.

Hacía cinco años que no se producía la muerte de un yaguareté a manos de cazadores furtivos, al menos que se tenga registro, desde que en febrero de 2012 asesinaron a “Guacurarí”, un yaguareté cuya vida y costumbres estaban siendo estudiadas por científicos que habían instalado un GPS en el animal.

 

Plan de Acción

 

El Plan de Acción para la Conservación de la Población de Yaguareté (Panthera Onca) del Corredor Verde de Misiones, publicado en el sitio web del Ministerio de Ecología, fue consensuado entre dicha cartera, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Vida Silvestre, la Red Yaguareté, el Centro de Investigación del Bosque Atlántico (Ceiba) y la Fundación de Historia Natural Felix de Azara.

 

En la página 82 del documento se hace referencia al “conflicto con humanos” y se describe que “son receptoras de denuncias las diferentes fuerzas de seguridad nacionales, o bien las provinciales, quienes por lo general las hacen llegar al Ministerio de Ecología (…) La Dirección de Flora y Fauna de este Ministerio reúne las denuncias y envía a guardaparques o guardafaunas a visitar al productor damnificado”.

 

En el anexo 5 referido a “Identificación de Recomendaciones y Estrategias” se destaca que se debe “privilegiar inmediatez en el proceso asegurando comunicación inmediata a los distintos organismos competentes”.

 

Además se exige “acordar un sistema de comunicación directa entre las jurisdicciones involucradas por el delito o infracción que se investiga”. Las organizaciones creen que Ecología falló en este paso.

 

10 Oct, 2017 - Fauna

Dejanos tu comentario