Se inicia en Semana Santa otra etapa de El Niño

mar 17, 2016 por     Sin Comentarios    Publicado en: online, Selva Paranaense

Hay que estar alertas; se viene una nueva segunda etapa del fenómeno El Niño. Así lo afirmó el especialista y profesor de la cátedra Climatología Agrícola de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Eduardo Sierra, quien brindó en la Casa de Gobierno de Corrientes una conferencia sobre “Perspectivas climáticas a corto, mediano y largo plazo”

 

“No hay que ser alarmistas, más que nada, tomar conciencia del problema y estar siempre alertas. Las alertas se dan para que no ocurran desastres, hay que estar preparados”, dijo en su introducción Sierra, para luego advertir que es “muy probable que hacia fines de marzo y principios de abril tengamos el cuarto ’round’ de El Niño, por lo que se podrían presentar nuevas crecidas de los ríos y anegamientos en los campos bajos. Está volviendo la amplitud térmica porque los días se están acortando con noches y días casi iguales. Nos acercamos a Semana Santa, momento crucial de los fenómenos de El Niño, lo que significa el segundo pico máximo, y este año no es la excepción”.

 

“Las cuencas del Paraná y Uruguay por estos días se estabilizaron, pero volverán las lluvias, en la segunda etapa de actividad de El Niño, que se da a partir de Semana Santa”, afirmó, y agregó: “Hay ciudades como Goya que en todos los episodios del Niño han tenido crecida otoñal por las islas que tiene enfrente”.

 

Luego expresó que  “hay que mantenerse alerta porque El Niño es un fenómeno previsible, porque se puede saber lo que va a generar; pero es impredictible debido a que no se sabe ni cuándo ni con qué intensidad”.

 

Y explicó que en Semana Santa empieza el “nuevo año climático que coincide con la primavera del Hemisferio Norte y es cuando comienza a moverse el clima en el mundo con el calentamiento de la gran masa de Eurasia.

 

El especialista prosiguió explicando que a partir de la mitad de la semana que transitamos, habrá ascensos marcados de temperatura. Luego se desencadena un paso frontal que se va a producir a lo largo de toda la Semana Santa.

 

Del sábado 19 hasta el denominado Domingo de Gloria pasará todo ese frente de tormenta que va a intensificar su actividad a medida que se vaya desplazando hacia el norte con abundantes precipitaciones en Uruguay, Entre Ríos, sur de Santa Fe y Córdoba.

 

Luego se presentará un foco de tormentas fuertes sobre el norte santafesino, región del Chaco, todo el este paraguayo, Corrientes, Misiones, Paraná, Santa Catarina (Brasil), y norte de Río Grande do Sul, que va a alimentar nuevamente los ríos.

 

Indicó a su vez que las lluvias sobre la cuenca alta del río Uruguay podría genera el riesgo de que vuelva a subir. El río Paraná, que ya está creciendo por precipitaciones que se registraron en las últimas semanas, va a volver a tener lluvias en su cuenca alta y va a empezar a bajar por el río la onda decreciente otoño-invernal que es la que puede producir las peores consecuencias porque estas son las tormentas que producen los peores daños.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Corrientes

 

Dejanos tu comentario!


8 − = dos

La Selva Misionera hoy

Reducción de la Selva Paranaense


...Una maravilla menos


Imagen Satelital