Se impulsa compensación por mitigación de gases de efecto invernadero en provincias argentinas

La última asamblea del año del COFEMA, en Jujuy, donde participaron 20 provincias y autoridades nacionales.

Fue presentado, en la última Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), un proyecto que establece mecanismos de compensación por disminución de emisiones de gases de efecto invernadero que podría aplicarse en las provincias argentinas.

El proyecto, que es iniciativa del ministerio de ambiente de Jujuy y se inscribe en el marco del programa de mitigación y adaptación del gobierno conocido como “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”, tuvo una amplia aceptación en el seno de COFEMA, durante la presentación en la última asamblea celebrada recientemente en esa provincia.

Según concluyeron las autoridades ambientales de todo el país convocadas en Jujuy, se trata de uno de los temas prioritarios de discusión para el 2017, y dentro del cual también deben contemplarse las características de biodiversidad y geográficas de cada una de las regiones del país, según sus respectivas necesidades.

 

El proyecto, elaborado por el equipo que encabeza la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán, está integrado por Gastón Morales, secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la Gobernación (ad honorem); Mercedes Zamorano, miembro de la Comisión Asesora Permanente de Tratamiento Legislativo del COFEMA; Iris Civardi, directora de Herramientas de Gestión para la Política Ambiental y coordinadora de la iniciativa Jujuy Verde, entre otros.

Busca fomentar, en base a la estrategia nacional de lucha contra el cambio climático, acciones para la mitigación y adaptación, atendiendo prioritariamente a los grupos sociales ubicados en las zonas más vulnerables del país.

Así, establece un sistema de distribución federal de los beneficios, asignados de forma equitativa entre las provincias y la CABA, de acuerdo a una fórmula polinómica, en función de los objetivos de mitigación y adaptación que establezca cada jurisdicción. De esta manera cada provincia que aporte resultados significativos y grandes cantidades de bonos al sistema nacional, obtendría mayores beneficios económicos.

Criterios de pago y acceso a fondos

Para acceder a los beneficios de los fondos se tendrán en cuenta tres criterios de pago: uno es el pago por actividades, sujeto a verificación, es decir se considerarán aquellas actividades que demuestren mayor optimización en captura de carbono o reducción de emisiones.

Otro criterio es el equivalente a un pago por resultados verificados, es decir se otorgarán beneficios a los proyectos cuyos resultados hayan sido verificados.

Y finalmente el pago combinado, donde se otorgará una parte del pago al iniciar el proyecto, y el porcentaje restante cuando se haya finalizado el mismo y se hubieran verificado los resultados.

También se busca tener criterios de priorización, es decir que se aprueben proyectos de acciones que además de la reducción de emisiones, estén orientados a reducir los índices de pobreza de la comunidad en la cual se llevará a cabo, que tiendan a trabajar con comunidades locales, a mejorar situaciones de vulnerabilidad social de la comunidad, aquellos que usen mano de obra local, etc.

Tanto la Nación como las provincias y la CABA, deberán establecer un cronograma de metas fijadas a cinco, diez y quince años, a fin de poder establecer indicadores y resultados para acceder a los beneficios derivados de la ley. Esas metas deben tener correlación con las nacionales.

 

 

 

 

Dejanos tu comentario!


9 × cuatro =

La Selva Misionera hoy

Reducción de la Selva Paranaense


...Una maravilla menos


Imagen Satelital