Se creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático

Julio de 2015: Los ríos PAraná y Uruguay desbordaron, y dañaron a miles de familias y emprendimientos productivos del agro y el turismo.

 

El Gobierno de la Nación oficializó la creación de un Gabinete Nacional de Cambio Climático, cuya finalidad será articular políticas que permitan enfrentar las consecuencias de este fenómeno y generar conciencia en toda la sociedad sobre su relevancia.

La medida, anunciada en abril pasado y formalizada a través del decreto 891/2016 en el Boletín Oficial, se argumenta en que “el cambio climático constituye una de las grandes amenazas que enfrenta la comunidad internacional en su conjunto”

Por lo tanto, “el esfuerzo para enfrentar las consecuencias actuales y futuras de este fenómeno debe ser diseñado e implementado conjuntamente”, dice el decreto.

El nuevo gabinete funcionará en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y estará presidido y coordinado por el titular de esa cartera e integrado por los máximos responsables de los ministerios de Energía y Minería; Producción; Agroindustria; Transporte; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Desarrollo Social; Relaciones Exteriores; Educación y Deportes; Ciencia; Interior; Hacienda y Finanzas; y Cultura.

El nuevo ente será asistido por una Mesa Nacional de Cambio Climático y deberá articular los procesos participativos y de sinergia entre las diferentes áreas del gobierno nacional, así como entre el gobierno nacional, las provincias, e integrar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en la planificación de los diferentes sectores y/o sistemas.

También tendrá que proponer un Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático como insumo para la discusión de una estrategia nacional más amplia y también deberá proponer Planes de Acción Sectoriales a nivel ministerial para la mitigación en sectores claves en pos de alcanzar los objetivos nacionales en la materia, y para la adaptación en sectores vulnerables a los impactos del cambio climático en el marco del desarrollo sustentable

Según un estudio realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este año podría convertirse en el más caluroso de la historia. La temperatura media global del primer semestre de este año estuvo 1,3 grados centígrados por encima de la media de la era preindustrial, a finales del siglo XIX.

Además, se conoció que los niveles de dióxido de carbono -uno de los factores causantes del cambio climático- también rompieron récords entre enero y junio de 2016, al superar la barrera simbólica de 400 partes por millón.

 

Dejanos tu comentario!


+ ocho = 12

La Selva Misionera hoy

Reducción de la Selva Paranaense


...Una maravilla menos


Imagen Satelital