San Ignacio celebra cultura y naturaleza

Una nueva edición de la Peña Ambiental, convocada por Fundación Temaikèn y la Municipalidad de San Ignacio, reunirá, este viernes 3 de noviembre a partir de las 17 horas en la Plaza Andrés Guacuraría, a escuelas, organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y empresas, quienes expondrán proyectos de conservación de la biodiversidad, el cuidado del ambiente y el ecoturismo, en una jornada llena de entretenimientos.

En su versión número V, la Peña Ambiental se ha convertido en un espacio de encuentro de instituciones educativas, organizaciones sociales, gobierno y la comunidad en general donde, a partir del intercambio de experiencias, el arte y la cultura, se busca transmitir un mensaje de cuidado por la naturaleza.

También participarán especialistas del Bioparque Temaikèn con un experiencia de realidad virtual donde se podrá experimentar en primera persona la liberación de dos aguará guazú:  Anzenuza y Chipión, junto a juegos y actividades sobre la conservación de la biodiversidad. El cierre de la jornada será un show a cargo de Karoso Zuettay Nerina.

Los principales protagonistas son las instituciones educativas, que a lo largo del año hacen un gran trabajo para sensibilizar, no solo a los estudiantes, sino a toda la comunidad y es por esto que la jornada se presta como escenario para transmitir aquellos mensajes de sensibilización ambiental. Nuestro objetivo es que toda la comunidad de San Ignacio y localidades vecinas puedan involucrarse poco a poco en los diferentes proyectos, temáticas y acciones que contribuyen al cuidado de la naturaleza”, afirma María Laura Schiffrin, Responsable del Departamento Educativo de Fundación Temaikèn.

La Peña Ambiental también favorece las alianzas y articulaciones, para conocer y compartir el trabajo de todos y así, aprender de las experiencias, apoyarse mutuamente y generar nuevas ideas que permitan visibilizar la problemática ambiental local y global, como un tema que nos involucra a todos.

 

Los proyectos de las escuelas y comunidades

Durante la Peña, las comunidades Mbya Guaraníes darán a conocer sus trabajos de ecoturismo guaraní. Los senderos Guyrapá, Ivirá Yacaré y Tapé Pora son una forma de transmitir a turistas y estudiantes los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios. En los recorridos se vive la selva desde adentro, permitiendo observar cómo naturaleza y cultura son parte de un todo. Para conocer y aprender de la selva, hay que vivirla.

En la Peña Ambiental participan más de 15 proyectos ambientales de las escuelas de San Ignacio, Gobernador Roca, Santo Pipo y otras localidades vecinas. Son muchas las instituciones educativas que están trabajando la temática ambiental y quieren compartirlo con la comunidad.

Además participan instituciones gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil, como el INTA, la Municipalidad de San Ignacio, la Red de Reservas Privadas de Misiones, el Parque Provincial Teyú Cuaré, la Entidad Binacional Yacyretá, entre otros organismos que trabajan el tema ambiental y quieren seguir fortaleciendo el trabajo articulado.

Cierre participativo

Para terminar la celebración, el sábado 4 Fundación Temaikèn ofrecerá un recorrido abierto a toda la comunidad por la Reserva Natural Osununú. Para participar de esta jornada se requiere de inscripción previa en el marco de la Peña Ambiental  (se suspende por lluvia).

 

 

Acerca de Fundación Temaikèn

Fundación Temaikén es una organización nacional que trabaja para proteger la Naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas – priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión de proteger la naturaleza, cuenta con un Centro de Recuperación de Especies (CRET), el Bioparque Temaikèn y la Reserva Natural Osununú en Misiones.

Los interesados en participar con sus proyectos pueden comunicarse por correo electrónico con fgonzalez@temaiken.org.ar o al teléfono (011) 1563550947.

 

2 Nov, 2017 - Selva Paranaense

Dejanos tu comentario