Ríos Libres y la Mesa No a las Represas, en el Parlasur

El documental “Ríos Libres – Se hace camino al marchar”, de los realizadores audiovisuales Gustavo Adolfo Carbonell y Elian Guerin, y los dirigentes socio ambientales Raúl Aramendy y Rulo Bregagnolo, integrantes de la Mesa Provincial por el NO a las Represas, serán parte de las Jornadas El Agua como Derecho Humano, que se realizarán el 22 y 23 de agosto próximo en la sede del Parlamento del Mercosur, en Montevideo, Uruguay.

El agua potable con un saneamiento adecuado es crucial para reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida de la población, la salubridad y el crecimiento económico territorial ya que expande la actividad urbana, comercial e industrial de las regiones… Es inconcebible que en el mundo existan 884 millones de personas que carecen de acceso seguro al agua potable, lo que supone el 40% de la población mundial… Desde el Parlasur entendemos que el acceso seguro al agua y al saneamiento es un derecho legal, más que una mercancía o servicio suministrado en términos caritativos. Debería acelerarse el compromiso de alcanzar unos niveles básicos y óptimos de acceso, es decir llegar mejor a aquellos con peor servicio y por tanto disminuir las desigualdades”, se lee en el programa previsto para las jornadas.

Con esta mirada, se reunirán en Montevideo los días 21, 22 y 23 de agosto expertos, profesionales, responsables de la toma de decisiones, innovadores empresariales y emprendedores de diversos sectores y países , quienes intercambiarán ideas, fomentarán nuevas iniciativas y propondrán soluciones a los retos más acuciantes del agua en la actualidad. Entre otros temas, se abordará la salida soberana al mar para Bolivia, el mundo de las mujeres y el agua, el derecho humano al agua y al saneamiento, Acuífero Guaraní y el agua como participación ciudadana. Se presentará el documental Ríos Libres, y esta actividad quedará cerrada con la presencia de dos de sus protagonistas: Raul Aramendy y Rulo Bregagnolo, quienes además disertarán en el foro Mega Represas.

 

Como aporte artístico, se expondrán dos obras: #MarParaBolivia del artista Uruguayo Leonardo Moreira y la Muestra fotográfica: “Ríos Libres, Miradas y Letras” de Rulo Bregagnolo.

 

Ríos Libres pone en imágenes y sonido la marcha organizada en septiembre del 2013 por la Mesa Provincial No a las Represas de Misiones, Argentina. Participaron y marcharon durante 6 días representantes de los más diversos sectores sociales: productores rurales, sindicalistas, ambientalistas, estudiantes y artistas entre otros. Recorrieron 157 kilómetros desde la localidad de Panambí, ubicada en la costa del Río Uruguay en frontera con Brasil, hasta la ciudad de Posadas, capital de Misiones, ubicada sobre las margenes del río Paraná.

 

Este documental fue fue seleccionado para ser exhibido en el circuito de difusión cultural de Recam (órgano consultor del Mercosur en la temática cinematográfica y audiovisual), integrado por 30 salas de cine ubicadas en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y próximamente Venezuela, en una actividad cuyo objetivo primordial es fomentar la circulación de contenidos propios en la región para acercarlas a la comunidad mercosureña.

 

6 Ago, 2017 - Ríos

Dejanos tu comentario