Reservas privadas se reunieron para fortalecer su presencia

Se realizó, en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Eldorado, la primera Reunión de Reservas Privadas de Misiones, promovido por la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas (RARNP) que apunta a conformar un Nodo Regional para el Nordeste Argentino (NEA) para atender las distintas problemáticas para la conservación.

Participaron 20 propietarios de reservas privadas, integrantes dela Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), de Temaikén, de la Asociación Guardaparques de Misiones y de  Conservación Argentina.

En Misiones hay 50 reservas privadas, que suman 40 mil hectáreas de Selva Paranaense protegidas.

Estamos convocando a todos los que tengan reservas privadas en el NEA y que tengan interés en participar en formar de red, de grupo, para darle más visibilidad al trabajo que realizan a favor de la selva y áreas protegidas de Misiones”, dijo Karina Schiaffino, responsable del proyecto Áreas Protegidas Privadas- NEA de la Fundación Vida Silvestre Argentina. “La idea es poder fortalecerlos, acompañarlos, porque algunos de ellos (dueños de reservas privadas) están solos, de manera de hacer más fuerte el reclamo de los derechos y obligaciones que tiene el Estado para con ellos”, agregó.

En ese contexto,  Diego Ciarmiello,  dela Asociaciónde Guardaparques de Misiones, advirtió que en Misiones hay sólo 90 guardaparques para custodiar un millón de hectáreas que están incluidas en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

Por su parte, Martín González, es el propietario de la reserva Yaguaroundi, de 400 hectáreas, ubicada en el departamento de Guaraní, muy cerca de San Pedro, adelantó que gestiona la incorporación de más superficie de Selva, con el objetivo de alcanzar un área protegida de1000 hectáreas.

González también manifestó su preocupación por la problemática que atraviesan:“se estima que en 5 años no quedará más fauna en la selva misionera si continúa la caza furtiva, la intrusión y el robo de madera, otros de los problemas que amenazan nuestra selva”, dijo. Frente a este escenario, decidieron participar del encuentro “para ver cómo le hacemos frente”, agregó.

Omar Aouada, propietario dela Reserva El Paraíso de 440 hectáreasen Jardín América – y miembro del Concejo Directivo nacional de red de reservas privadas de Argentina-, señaló que las reservas privadas tienen dificultades en común como la caza furtiva, el robo de madera, la intrusión, y la falta de financiación.  “Hay un montón de aportes por Ley Provincial 2932 que tendría que hacer cumplir la autoridad de aplicación dela Provinciaque no se hacen, no tenemos guardaparques, no podemos contratar a una persona temporaria porque nos caela AFIPy nos multa, y tampoco tenemos recursos para mantener personal”, aseveró.

Aouada dijo que “Misiones está dando mucho al país, en la cantidad de absorción de dióxido de carbono, en los elementos polinizadores, la conservación del agua, sin embargo el Estado nacional no lo está reconociendo.  Si se cumple conla Ley Nacional26.331 de Presupuestos Mínimos para la protección de Bosques Nativos, y se distribuyen los fondos que se recaudan, son el 0,3% del presupuesto nacional y el 2% de las exportaciones agrarias. Ese dinero que calculo serán unos 2 mil millones de pesos al año, se tienen que destinar a este proyecto”, explicó.

 

 

Dejanos tu comentario