Quieren que el Parque Nacional Iguazú pase a manos de la Provincia

La senadora Sandra Giménez presentó en el Congreso un proyecto a través del cual solicita que se restituya a Misiones el dominio del territorio que hoy es Parque Nacional Iguazú.

La iniciativa se conoció tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional la ley provincial que creó, en el año 1999, el Parque Provincial del Río Iguazú.

La legisladora respalda la solicitud en el artículo 124 de la Constitución Nacional que reconoce a las provincias el dominio originario de los recursos naturales. “La historia institucional de la Administración de Parques Nacionales nunca reflejó el profundo cambio institucional que implicó la reforma constitucional de 1994 implicó sobre el entramado normativo que garantiza el federalismo de la República Argentina. Las provincias tenemos la voluntad y la capacidad de preservar nuestros recursos naturales y el derecho reconocido en la Constitución de hacernos cargo de su gestión. Es necesario que el cuerpo normativo e institucional de la República Argentina se adapte a la profundización del federalismo, siempre presente en la Carta Magna pero más evidente desde la reforma de 1994”, se lee en su proyecto.

Sostiene que “las provincias tienen el dominio originario de todo su territorio: suelo, subsuelo, espacio aéreo y sobre el litoral marítimo. Por supuesto que también creo que el dominio se hace extensivo a todos los recursos renovables o no. Por eso esta asignación a las provincias del dominio originario de los recursos naturales, efectuada por la Convención de Santa Fe y Paraná de 1994, debe observarse como una contundente expresión del fortalecimiento del federalismo argentino, que fue una de las grandes ideas-fuerza de la reforma”.

Giménez entiende que “en el caso particular de la provincia de Misiones, en relación al Parque Nacional Iguazú, la situación es aún más gravosa porque el Parque Nacional (creados por Ley 12.103), antecede a la provincialización del territorio nacional que hoy constituye la pcia de Misiones (Ley 14.294) y también fue una ley del gobierno de facto la que mantuvo el dominio nacional sobre el territorio (Decreto 654/58). Es decir, a diferencia de los otros Parques Nacionales, la provincia de Misiones nunca ha cedido legítimamente, a través de sus representantes, a jurisdicción sobre el territorio del Parque Nacional a la Nación con una Ley”.

25 Ago, 2017 - Turismo

Dejanos tu comentario