“Quieren cortar el Parque Iguazú para transportar soja”

Ilustración sobre el proyecto de camino a través del Parque Iguazú en Brasil publicado en Árvore, Ser Tecnológico.

La advertencia se realiza a través de las redes sociales. Se trata del antiguo proyecto “estrada do colono” en el Parque Nacional Iguazú ubicado en Foz do Iguazú, Brasil, área que se conecta, a través del río Iguazú, con el Parque Nacional argentino del mismo nombre, y que juntos son un corredor para el intercambio genético de plantas y animales de la Selva Paranaense, por lo cual su intervención se traduce en un severo daño al bioma.

Quieren dividir el Parque Nacional del Iguazú a la mitad, con el lanzamiento y obras para ampliación de un antiguo camino cerrado y prohibido hace más de tres décadas. Quieren cortar el Parque por la mitad para transportar soja”, se lee e ilustra en el facebook de Árvore, Ser Tecnológico.

No se trata de cualquier área de protección, indican. “Estamos hablando de un Parque que es considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, zona de protección natural que guarda una de las Siete Maravillas de la Naturaleza con un conjunto de 175 caídas de agua, área de Manantial y rica biodiversidad”, explican.

Es el dinero el que mueve la posibilidad de abrir la herida en la Selva protegida. “La presión de los ruralistas es ciega: arriesgar el Parque entero para disminuir en una hora (79 km) el trayecto que camioneros llevan para eludir la zona”, señalan.

Las consecuencias de la fragmentación “son desastrosas, con amenaza directa a la biodiversidad de toda la unidad. Puede hacer desaparecer especies ya en riesgo de extinción, como las 22 onzas-Pintadas (yaguareté, el mayor felino del Continente Americano) que circulan libremente por todo el Parque”, advierten.

El Parque Nacional Iguazú es considerado una de las áreas mejor protegidas del Brasil, siendo el segundo más visitado del país, con más de 1,5 millón de visitantes al año. La propuesta de la apertura de una carretera para circulación de camiones por este lugar “ya hizo que la Unesco pusiera a Iguazú en la lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro”.

Más información:
«parlamentarios quieren ‘ carretera-Parque ‘ en zona con bichos amenazados en el Iguazú» – hoja de s. Pablo, 29/04/2019: http://bit.ly/2H0Zyyc
«Parna Iguazú»- Icmbio: http://www.icmbio.gov.br/parnaiguacu/
«la carretera no es el camino : cartilla alerta sobre impactos de carretera en el parque nacional del Iguazú ( PR )» – Isa: http://bit.ly/2UW04kY

 

5 May, 2019 - Selva Paranaense

Dejanos tu comentario