Queiróz, el primer ministro de Ecología de Misiones y de la Argentina

Ricardo Barrios Arrechea y Constantino Queiróz, año 2018, Universidad Nacional de Misiones.

Falleció ayer (15 de julio de 2018) Constantino Queiróz, el primer Ministro de Ecología de la Provincia de Misiones y de la Argentina.

Queiróz fue designado por Decreto N° 1771 del 7 de junio de 1985 en el cargo de Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables por el entonces gobernador Ricardo Barrios Arrechea y se desempeñó en el cargo hasta el año 1987, sellando un gestión que se caracterizó por la creación de la Red de Áreas Protegidas, con los siete primeros parques provinciales (el Urugua-í, el Yacuí,el Puerto Esperanza, el Cruce Caballero, el de la Araucaria, el de Salto Encantado y la Reserva Cultural Teyú Cuaré), y la designación de guardaparques (Segismundo Welcz, Mario Da Luz, Horacio Foester, y Walter Zanicheli, por nombrar a algunos).

La creación del Ministerio de Ecología y la tarea de Queiróz, vanguardista, marcó el camino de acción para la conservación del ambiente y de la Selva Paranaense como política de Estado en Misiones, ya entonces seriamente amenazada por el avance del monocultivo de exóticas (pino elliotis) y la construcción de hidroeléctricas; y su fortalecimiento estuvo acompañado por la elección de personas claves en el trabajo público, como Luis Honorio Rolón (fue subsecretario de Ecología) y del gran naturalista argentino Juan Carlos Chébez (se desempeñó como asesor), visionarios y seguidores de otros importantes hombres, como el productor ambientalista, el sabio suizo Alberto Roth.

Los de Queiróz fueron dos años de gestión donde Misiones fue protagonista a nivel nacional al crear la primera reserva compensatoria del país, el Parque Provincial Urugua-í, de 84.000 hectáreas, como una forma de mitigar los daños provocados por la represa sobre el arroyo del mismo nombre. Con este Parque se dibuja un corredor con el Parque Nacional Iguazú y su par do Iguacú, y así más de 300 mil hectáreas de Selva Paranaense quedan conservadas; es el “primer corredor verde” de este bioma, que años más tarde (1999) se ampliaría con la Ley de Corredor Verde. A la par, ganaron protección lugares únicos: los semilleros de Aracuarias (en San Pedro) y el Teyú Cuaré, de valor histórico cultural.

Constantino Queiróz, más conocido como “PIBE”, nos acaba de abandonar en esta vida para siempre luego de una larga y penosa enfermedad. Su deceso se produjo el día de ayer (15-07-18), en Capital Federal, a la edad de 84 años”, se lee en el facebook de Roberto Gutiérrez.

 

Sobre su vida privada, se describe que Queiróz fue “un notable empresario de Eldorado; fue el principal accionista y gerente de la firma Queiroz S.A., dedicada a la elaboración de maderas y compensados fenólicos”.

También se recuerda que “en su vida activa se dedicó a la política y en el año 1983 se desempeña como Ministro de Economía de la Provincia de Misiones, durante el gobierno de Ricardo Barrios Arrechea (1983-1987). Además, durante esa gestión de se convierte en el primer Ministro de Ecología de la Provincia de Misiones al hacerse cargo de ese organismo recién creado por la provincia, que se transforma en el primer estado argentino que cuente con un organismo de incumbencia ambiental y forestal de rango ministerial”.

 

17 Jul, 2018 - Precursores

Dejanos tu comentario