Qué dice y quiénes impulsan el Día de las Especies Amenazadas en honor a Chebez

Juan Carlos Chebez, en octubre de 2009, al vistar Puerto Rico, Misiones, e impulsar la creación de la Reserva Monte Seguin.

Se analiza en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que propone establecer el Día Nacional de las Especies Amenazadas en Argentina. La fecha elegida es el 31 de octubre, en honor al naturalista Juan Carlos Chebez, autor de  numerosas iniciativas hoy vigentes para conservar la naturaleza, y considerado como uno de los más importantes protectores de los animales silvestres y “ambientes olvidados”.

La iniciativa fue presentada a la Cámara baja el 17 de octubre pasado con el número de Expediente 6516-D-2018, y girado a las comisiones de Legislación General y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. Tiene el apoyo de los diputados nacionales Sofía Brambilla, Oscar Macías,  Verónica Derna, Flavia Morales, Silvana Micaela Ginocchio, Karim Augusto Alume Sbodio, Scaglia, Wechsler, Ricardo Wellbach, Alejandro Echegaray, Daniel Di Stefano, María Florencia Peñaloza Marianetti, Jorge Franco, Luis Pastori, y Luis Basterra.

Chebez impulsa el Parque Urugua i. En la foto, con el gobernador Ricardo Barrios Arrechea, en cuya gestión se creo el Ministerio de Ecología, el primero del país.

El Artículo 1° del proyecto instituye “el día 31 de octubre como el Día Nacional de las Especies Amenazadas, de manera coincidente con el nacimiento del naturalista Juan Carlos Chébez”, y se indica como objetivo “generar sensibilización y concientización sobre las especies de nuestro territorio nacional que están siendo amenazadas por el accionar antrópico”.

El Artículo 2° establece que la fecha quede “incorporada al calendario de celebraciones” y que le Poder Ejecutivo Nacional realice “la más amplia difusión de la celebración, a través de los mecanismos de comunicación oficial”.En su Artículo 3°, invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley, “generando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones la más amplia difusión a la celebración”.

Parque Urugua í, 84 mil hectáreas conservadas de Selva Paranaense.

Sobre Chebez

“El día elegido para instituir el día 31 de octubre como el Día Nacional de las Especies Amenazadas, lo hacemos coincidir con el día de nacimiento del naturalista Juan Carlos Chebez (1962-2011), siendo un reconocido y valorado conservacionista y gran defensor de las especies amenazadas de nuestra fauna y de las áreas naturales protegidas, fallecido tempranamente, a la edad de 48 años. En la Administración de Parques Nacionales fue Director de Conservación, Director de la Delegación Técnica NEA – Nordeste Argentino -, y Asesor de la Presidencia de la Administración de Parques Nacionales”, destacan los legisladores.

“En el ámbito gubernamental, Chebez fue también Director de Ecología de la Municipalidad de San Isidro y en el Ministerio de Ecología, Turismo y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones trabajó como asesor de la Subsecretaría de Ecología en 1987 y 1989. En 1990 fue convocado por la Administración de Parques Nacionales, donde primero cumplió funciones como Director de Manejo de Recursos Naturales, luego Asesor de la Presidencia y, finalmente ‐ por concurso‐, ganó el cargo de Director de la Delegación Regional Nordeste que implicó su mudanza a Iguazú, para trabajar en la selva misionera y todo el NEA desde 1994 al 2002”, señalan.

“Ocupó cargos directivos en las principales organizaciones no gubernamentales del país dedicadas a la conservación: fue Director de Conservación en los comienzos de la Fundación Vida Silvestre Argentina, fue Presidente de la Asociación Ornitológica del Plata (hoy Aves Argentinas) y fue por una década Director del Área de Biodiversidad de la Fundación Azara. Fue nombrado Profesor en la Universidad CAECE- Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas- y Profesor Honorario en la Universidad de Buenos Aires”, subrayan.

El naturalista también fue “autor de libros dedicados a las especies amenazadas, entre los que destacamos: “Los que se van”. Especies argentinas en peligro. Con ilustraciones de Aldo Chiappe, en cuya contratapa luce lo siguiente: Este libro es la ópera prima de alguien que ya tiene ganado su lugar entre los defensores de la vida, atacada por quienes solo están guiados por la codicia ignorante y ciega”, remarcan los diputados.

Lobo Gargantilla, o Lobito de Río, especie que Chebez rescató del olvido y la puso en la agenda ambietal.

“Por todo lo expuesto anteriormente, lo ubican como uno de los naturalistas más importantes que tuvo nuestro país, y sin dudas el mayor difusor y protector de la fauna y los ambientes naturales en la historia de la Argentina. Considerando el día de su nacimiento como la fecha más propicia para ser declarada, ya que, se lo podría definir como un naturalista y conservacionista, interesado por el panorama nacional de los ambientes y de las especies que habitan en todo el territorio argentino”, expresan por último.

 

5 Nov, 2018 - Precursores

Dejanos tu comentario