Proponen control electrónico de velocidad en rutas que atraviesan los Parques

La Red Yaguareté presentó un proyecto de control de velocidad de vehículos que pasan por áreas protegidas en Misiones. La idea original contempla monitorear con un sistema electrónico la circulación de rodados en tramos de las rutas que atraviesan los parques,  donde son atropellados y muertos 3.000 animales silvestres por año.  En esta provincia, hay cinco importantes (por la extensión de los caminos en zonas de preservación) lugares a ser atendidos:  los parques Cuña Piru (ruta 7), Urugua-í (ruta 19), Iguazú (ruta 101) y Península (ruta 12) y la Reserva de Biosfera Yabotí (ruta2).

La propuesta de los ambientalistas, acompañada por una inforgrafía de cómo sería en el Parque Urugua í, consiste en la instalación de portales de acceso en los extremos del tramo a controlar equipados con un Sistema Automático de Identificación de Patentes (conocido internacionalmente como ALPR o “automatic licence plate recognition”) que identifica la patente, toma una fotografía, y registra la hora exacta en que un vehículo atraviesa el portal. Un software calcula el tiempo de paso entre los dos portales separados por una determinada distancia conocida, y de manera indirecta la velocidad media, como cociente entre la distancia y el tiempo. Cuando detecta violaciones al límite establecido, envía una alerta el centro de monitoreo desde donde se envían las multas correspondientes.

Las ventajas de este sistema respecto a los sistemas tradicionales de control de velocidad son los siguientes:

  1. Como ventaja superlativa, se obliga al conductor a controlar la velocidad a lo largo de la totalidad del tramo de interés, y no solamente en un punto determinado. Esto es justamente el efecto que se busca en cualquier sistema de control de velocidad y especialmente en este caso donde la extensión del tramo de ruta que atraviesa el Parque Provincial Urugua-í lo amerita.
  2. No requiere -a diferencia de los radares móviles- de recursos humanos apostados en el lugar de medición, ya que la tecnología permite que funcione las 24 hs.
  3. No solo se reducirá el atropellamiento de animales silvestres, sino que también se reducirá la cantidad de siniestros viales, de todo tipo.

En virtud de que aproximadamente en el centro del tramo de ruta en cuestión se encuentra el puesto Uruzú, en el PArque Urugua í, donde muchos turistas o visitantes se detienen, se diagramó un sistema con dos portales que permita contemplar esta situación.

La propuesta fue presentada el día 27 de junio de 2019 al gobernador de la provincia de Misiones, Lic. Hugo Passalacqua con copias al Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Dr. Juan Manuel Díaz. También fue presentada al Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y al Secretario de Ambiente de la Nación, Rabino Sergio Bergman.

Fuente: Red Yaguareté.

 

25 Jul, 2019 - Fauna

Dejanos tu comentario