Primer Encuentro de Comunidades Mbya Guaraní

Mañana sábado 21 y el domingo 22 se realizará en la aldea Yrapy, en El Soberbio, el Primer Encuentro de Comunidades Mbya Guaraní, organizado por jóvenes de las comunidades, con apoyo de la Municipalidad local, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Agricultura Familar y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El encuentro se enmarca en la Semana de los Pueblos Originarios, iniciada el 19 de abril y que se extiende hasta el 25 de abril.

El Día del Aborigen Americano remite al 19 de Abril de 1940, cuando en Patzcuaro, México, se llevó a cabo el primer Congreso Indigenista Interamericano, con el objetivo de dejar asentado el reconocimiento de la cultura de estos pueblos en todos los lugares donde hayan tenido sus orígenes.

La Argentina adhiere a este documento el 19 de abril del año 1945, mediante el decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Desde entonces, el país es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios.

Además de las actividades previstas en El Soberbio, se concretará el Primer Encuentro Deportivo 2018 en Jardín América. Será el domingo 22 en el predio de la Asociación de Veteranos, con la participación de 26 comunidades y rendirá homenaje al Cacique Lorenzo Ramos, recientemente fallecido.

Las disciplinas que estarán en juego serán fútbol, arco y flecha, y 100 metros llanos. Además, habrá demostración de mangá y capichuá.

20 Abr, 2018 - Guaraníes

Dejanos tu comentario