Prevén usinas hidroeléctricas en el Piray Guazú y en el Piray Miní

La Secretaría de Energía de la provincia y China Railway First Group Co., Ltd., (compañía del Estado de la República de China) firmaron un convenio para el estudio conjunto del “potencial hidroenergético de los arroyos interiores de Misiones”.

 

El acuerdo establece la construcción de “pequeñas usinas hidroeléctricas multipropósito” para la generación de energía, la gestión del agua para uso humano e industrial y el manejo de las cuencas “con sostenibilidad ambiental”.

 

“El convenio con China contempla la posibilidad de construir las dos represas en los arroyos Piray Guazú y Piray Miní”, indicó el ingeniero Sergio Lanziani, responsable del área de Energía en Misiones.

 

China Railway First Group Co., Ltd., (CRFG) es una compañía del Estado de la República de China, que fue fundada en mayo de 1950 por Mao Tse Tun.

En los últimos 60 años, ha construido más 100 ferrocarriles, superando los 20.000 kilómetros de vías férreas, que representan aproximadamente una sexta parte del total de las nuevas vías ferroviarias chinas. A partir de esta empresa estatal de ferrocarriles, se convirtió en una gran compañía que es líder nacional e internacional en varias otras actividades e industrias que abarca infraestructura de Salud; protección del medio ambiente; manejo del agua; energía hidroeléctrica, solar, eólica y biomasa; ingeniería de túneles y subterráneos; construcción de puentes; entre muchas otras actividades.

 

“Si bien ellos van a financiar las obras, los proyectos van a ser de gran impacto económico para la provincia”, dijo. Todo ello, claro, luego de que el Gobierno llame a plebiscito para que la ciudadanía apruebe los proyectos, según lo exige la Ley.

 

Ley 56

 

En Misiones está vigente la Ley provincial IV Nº 56 de “Soberanía Energética”  (2011) que establece que “todo emprendimiento hidroeléctrico que requiera o utilice los recursos naturales hídricos de la provincia debe contar con la participación del pueblo de Misiones e intervención activa del Estado provincial” a través del Gobierno provincial y la Cámara de Representantes, de carácter “obligatorio y previa a cualquier decisión de carácter provincial, nacional o binacional”.

 

La participación del pueblo misionero, en tanto, debe darse mediante un plebiscito “obligatorio, vinculante e irrenunciable”, y cuyos efectos duren mientras perduren “las condiciones particulares e históricas que dieron motivo a la decisión”.

 

El acto del plebiscito “en ningún caso podrá coincidir con la fecha de elecciones generales o provinciales para cargos electivos de cualquier naturaleza”, aclara la Ley, por lo que no podría darse en conjunto con las elecciones legislativas de 2017.

 

En la norma se define como recurso natural hídrico a toda vertiente, arroyo o río, sean superficiales, o subterráneos, que recorran en forma total o parcial el territorio de la provincia, o que sean compartidos con otras jurisdicciones provinciales o Estados extranjeros.

 

La firma del convenio entre el Gobierno de Misiones y la empresa china se conoce días después de que la Mesa por el NO a las Represas reclamara públicamente el tratamiento del proyecto de ley que presentaron a la Legislatura y que establece prohibir la construcción de represas hidroeléctricas en ríos de la provincia.

Dejanos tu comentario!


siete − 3 =

La Selva Misionera hoy

Reducción de la Selva Paranaense


...Una maravilla menos


Imagen Satelital