Por primera vez en Jujuy, avistaron dos imponentes águilas harpías

Dos ejemplares de águila harpía, una de las aves rapaces más imponentes del planeta y en riesgo de extinción, fueron avistados por primera vez en el Parque Nacional Calilegua, Jujuy, por lo que se desplegó un operativo para asegurar la zona y evitar que la presencia humana genere disturbios que puedan llevarlas a abandonar su nido.

Hasta el momento, los datos sobre la distribución de esta especie en el país se restringían a la provincia de Misiones, en donde se documentaron tan sólo cinco nidos.

“Es nuestro tigre del aire. Es capaz de cazar monos con sus garras y su estado es sumamente crítico en la Argentina. Nos alegra enormemente esta noticia que confirma que nuestros Parques Nacionales aseguran hábitat a tal escala que permite el regreso de todas las piezas que le faltan a los ecosistemas”, expresó Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales a través de un comunicado.

Distribuida desde el sudeste de México hasta el noreste de Argentina, donde habita selvas tropicales y subtropicales, este tipo de ave es una de las especies más amenazadas de la Argentina, acorralada por la deforestación, la fragmentación del hábitat, la disminución de presas y la caza furtiva.

La hembra, de mayor tamaño que el macho, tiene una envergadura que puede superar los dos metros y pesar hasta 7 kilogramos.

Las águilas fueron vistas por estudiantes de Biología de la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy biólogos y un guía de turismo local los días 24 y 25 de marzo.

29 Mar, 2017 - Fauna

Dejanos tu comentario