Poguapy, por el Cuñá Pirú

Con ese nombre fue bautizado el nuevo felino identificado por la Red Yaguareté y el Ministerio de Ecología en el Valle del Cuñá Pirú, en las serranías centrales de la provincia de Misiones.
 “Su significado en lengua Guaraní es Perseverante, y se lo eligió en virtud de que esta fue una de las cualidades que este grupo ha tenido durante los últimos 7 años, cuando unimos esfuerzos para comenzar a trabajar en el histórico conflicto yaguareté-ganaderos”, explica la Red Yaguareté en un comunicado de prensa.

Poguapy, un ejemplar adulto, viene siendo monitoreado para conocer sus hábitos y reforzar la seguridad para asegurar su supervivencia. Está presente en este lugar desde hace casi un año.

La Red Yaguareté viene realizando diferentes medidas para cuidar a los grandes felinos en la Selva Paranaense. Actualmente impulsa mejoras en la Ley de Grandes Felinos, que prevé compensaciones a ganaderos que pierden vacas por el ataque de yaguaretés. “Esta norma con las modificaciones propuestas ya está en la Legislatura provincial, donde esperamos se aprueben las modificaciones para la constatación del ataque y se cree un fondo provincial para cubrir dichos gastos, tal como se ha propuesto”, se informa desde la organización.

Los cercos electrificados están siendo muy exitosos para evitar que el Yaguareté se meta en problemas con los ganaderos. Poguapy vive en esta área.

En primer plano un pinal ya cosechado, luego uno en pie, más allá un campo ganadero y detrás, el Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuñá Pirú. Aún así, los Yaguaretés pueden vivir en estas zonas.

También trabaja junto al Ministerio del Agro para que brinde apoyo a los productores que quieren incorporarse a este tipo de manejo, que no exige demasiado esfuerzo, aunque sí algo de infraestructura. “De este modo, en unos años esperamos que esta metodología se transforme en la habitual para desarrollar ganadería en zonas con presencia de grandes felinos”, agregan.

FUENTE: REd Yaguareté.

12 Sep, 2018 - Fauna

Dejanos tu comentario