Piden proteger la “antigua picada”, el último tramo terrado de la ruta 101, y al Parque Iguazú

Se impulsa en las  redes sociales una campaña titulada “Que el tramo de Ruta 101 dentro del Parque Nacional Iguazú se convierta en camino interno”. Busca evitar el ensanche, entosque o pavimento, y  brindar así mayor protección al hábitat de fauna y flora de la Selva Paranaense, generando un valor agregado al potenciarlo como recurso turístico singular por tratarse del último tramo de tierra colorada de esa arteria, un espacio que se mantiene como “la  antigua picada”, un retrato, un pedazo la historia, de los primeros caminos abiertos en Misiones.

Se trata de 33 kilómetros que unen Puerto Iguazú y Andresito a través del Parque Nacional Iguazú, donde la Dirección Nacional de Vialidad interviene para brindar mayor seguridad vial.

“El tramo de la Ruta Nacional 101 situado entre el puesto de Gendarmería Nacional y la Seccional  de Guardaparques Yacuy conserva su fisonomía original de antigua picada”, indica la campaña en las redes sociales. “Es un camino de tierra de apenas 12 metros de ancho, con vegetación hasta la banquina y utilizado por la fauna del Parque Nacional Iguazú, incluyendo tapires, ocelotes, yaguaretés y pumas. Su valor escénico y de conservación hace impensable que se lo ensanche, entosque o pavimente, pues su rusticidad es lo que le provee su valor intrínseco. Transitándolo se observan importantes palmitales y ejemplares de palo rosa de alto porte sobre el límite mismo de la calzada, lo que motivó que algunos sectores sean declarados reserva natural estricta”, agrega el texto.

Se indica que “desgraciadamente esta ruta ha sido intervenida hasta el límite mismo del Parque Nacional, pues el tramo que abarca desde Comandante Andresito a Cabure-í ya ha sido ensanchado y está siendo asfaltado”, y que “las velocidades registradas en el tramo terrado de la ruta son alarmantes”, lo que afecta a la fauna. “Es por esto que urge conservar intacto el tramo de 33 km de ruta dentro del Parque Nacional”.

Quienes impulsan la campaña para proteger el lugar hacen notar que “ya existe una vía asfaltada que permite cruzar de este a oeste la provincia: la ruta provincial 19, que conecta el poblado de Andresito con la localidad de Wanda y en su recorrido atraviesa 32 km de otra importantísima zona para la conservación: el Parque Provincial Urugua-í. Recorrer ambos caminos es una experiencia única y nos da una idea exacta del valor de lo que estaríamos perdiendo si se llevan a cabo las remodelaciones pensadas para la RN 101”.

Y en esa línea, observan el potencial turístico histórico y cultural del lugar si se mantiene en las actuales condiciones. “Considerando que el turismo es clave para la Provincia de Misiones y que se estaría destruyendo uno de los principales atractivos paisajísticos en un sector de altísimo valor para la conservación, es que el tramo de la RN 101 que atraviesa el Parque Nacional Iguazú, el último tramo de tierra roja de una ruta nacional, debe convertirse con urgencia en un camino interno de uso público, con posibilidad de intervenirlo físicamente en función del manejo del área protegida, agregando lomos de burro, badenes, alambrados, pasafaunas y, además, decidiendo horarios de cierre nocturno de la vía en caso de necesidad”, proponen.

11 Abr, 2018 - Selva Paranaense

Dejanos tu comentario