Passalacqua ordenó no hacer el camino de uso público en el Parque Moconá

Una bocanada de aire fresco. Así se sintió el decreto del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, que ordena la paralización del trámite que se sigue en el Ministerio de Ecología para la factibilidad ambiental del camino por dentro del Parque Provincial Moconá, y que aclara que en caso de que al final se haga, será de “uso exclusivo” de las comunidades mbya, los guardaparques y el servicio sanitario.

 

El decreto surge después de meses de lucha de vecinos, guardaparques y organizaciones ambientales que se opusieron a la construcción de esa vía por dentro del área protegida para unir de manera directa el lote 8, donde se levantaría un emprendimiento turístico privado, con el área de esparcimiento de los Saltos del Moconá, una acción prohibida por la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos y Protección Ambiental de los Bosques Nativos (26.331), entre otras normas.

En el Lote 8 viven cuatro aldeas guaraníes, y oportunamente, cuando las ong’s salieron a denunciar la ilegalidad del camino, el Ministerio de Ecología, a cargo entonces de Viviana Rovira, y ahora de Verónica Derna, informó que el objetivo de la vía era beneficiar a estas comunidades y no al emprendimiento turístico. Sin embargo, el principal problema que enfrentan los nativos para trasladarse hasta centros urbanos, como El Soberbio, no se resuelve con esa acción, teniendo en cuenta que no les evita cruzar el arroyo Yabotí, reiteradamente sin paso por las crecidas.

 

La multisectorial denominada “Defensores de la Selva” (que el pasado 21 de noviembre impulsó un Recurso de Amparo contra la construcción del camino) se mantiene cauta ante la suspensión anunciada, y en una reunión ampliada decidirán qué medida adoptar en el marco de la defensa de la intangibilidad del parque. 

 

El Decreto 1614 publicado el viernes, que ordenó la suspensión del trámite administrativo de factibilidad ambiental, también obliga a la ministra Derna a “maximizar sus esfuerzos para la difusión de la información referente a la posibilidad, viabilidad y factibilidad de la apertura de un acceso al Lote 8 de la Reserva de Biósfera Yabotí”

Comentarios

  1. Omar Aouada dice:

    Celebro que el gobernador Passalacqua puso “freno de mano” al camino por el corazón del Moconá, pero…

    Resulta extraña la actitud del Ministerio de Ecología ¿A caso la función del ministerio es fomentar negocios “turísticos” privados?

    ¿No será que deberíamos pensar en re jerarquizar este importante ministerio y designar funcionarios capaces de abrir canales con todos los grupos, propietarios de reservas privadas y organizaciones ambientalistas de la sociedad civil provincial, sin distinción de su pertenencia partidaria o ideológica, para armonizar ideas en vez de confrontar? ¿A caso dentro del Frente Renovador no hay una persona con la necesaria capacidad política para bien aprovechar, en vez de derrochar estas potenciales voluntades al servicio de la protección del patrimonio cultural natural de la Provincia? ¿Es bueno o malo para la Provincia tener semejante cantidad de voluntades que aman y respetan a la naturaleza? Interrogantes que necesitan una respuesta de todo el espectro político y social.

    Celebro que el gobernador Passalacqua puso “freno de mano” al camino por el corazón del Moconá, pero creo que debería estar acompañada con un paso al costado de los funcionarios del Ministerio de Ecología que generaron tamaño conflicto y sospechas sobre la verdadera intencionalidad de la construcción del discutido camino del Moconá y así facilitar la posibilidad de encontrar una solución armónica que incluya la necesidad de las comunidades guaraníes y que además del camino contemple otras cuestiones y necesidades sociales.

Dejanos tu comentario