Aníbal Parera presenta en Posadas su libro sobre mamíferos de la Argentina

Este viernes 2 de noviembre, el destacado biólogo Aníbal Parera estará en la ciudad de Posadas, Misiones, para presentar su libro “Los Mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica”.

La presentación será a las 18 horas en el Colegio Madre de la Misericordia.

La obra contiene más de 700 impactantes fotografías de las especies salvajes de la Argentina, pero también Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil, reuniendo la mayor colección de imágenes del prestigioso fotógrafo de naturaleza Francisco Erize, que fuera presidente de Parques Nacionales de la Argentina y uno de los miembros fundadores de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Ni el enorme banco de imágenes de Francisco Erize, quién retrató como pocos la fauna argentina y del mundo entero, alcanzó para saldar la cobertura del libro, de modo que convocamos a otros 50 fotógrafos que aportaron sus imágenes”, explica el biólogo que trabajó por siete largos años en esta obra, cuya primera edición (2002) publicó El Ateneo (Buenos Aires) y le valiera el premio “Conservar el Futuro”, de la Asociación Parques Nacionales.

Entre las fotografías más notables se encuentran algunas que constituyen registros verdaderamente únicos, como ciertos delfines (la marsopa de anteojos, el delfín liso, un extraño cetáceo sin aleta dorsal, o la marsopa espinosa), el misterioso gato andino, la casi nunca vista “taruca” o huemul del norte, varios marsupiales y murciélagos impensados, entre los que se destaca el “murciélago pescador” en pose con un pez en entre sus “dedos” (cabe notar que esta “rareza” habita el río Paraná y las inmediaciones de Posadas).

Es probable que Francisco sea quién haya disparado más veces encima de los yaguaretés”, bromea Parera, refiriéndose a su socio en esta edición. La notable obra con abrumadoras 464 páginas –renovada en muchos aspectos y de una encuadernación sencillamente impecable– suma doce fotos del gran felino de la selva misionera, que acompañan el texto de Parera y muestran diferentes facetas de su vida, incluyendo al extraño “jaguar negro”.

Una obra enciclopédica a la que Parera sumó la colaboración de notables personalidades de la biología y la conservación, como el recordado naturalista Juan Carlos Chebez, de importante trayectoria en Misiones, con con quién trabajó los mapas de distribución geográfica. También así, el biólogo Javier Pereira –actual Presidente de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos– colaborador en la primera edición y autor del prólogo de la segunda) o Pablo Teta, curador y Jefe de Mastozoología del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

Este libro había sido calificado por William Conway –referencia mundial en conservación de la naturaleza, por años director del Zoo del Bronx en Nueva York y Presidente de la prestigiosa Wildlife Conservation Society– como “La mejor referencia en su tipo: preciso, atractivo y completo” y por el afamado ilustrador de aves sudamericanas Guy Tudor: “Se trata de uno de los mejores libros de mamíferos del mundo”. Un colega suyo argentino y artista consagrado por su obra animalista (aunque hoy abocado a la pintura gauchesca), Aldo Chiappe, es el ilustrador principal de esta obra sobre los Mamíferos, aportando ciento ocho láminas en tinta negra y vívidas escenas a color de especies extremadamente raras.

Parera explicó que la segunda edición –que ahora irrumpe con fuerza en el mercado gracias a una “promoción de lanzamiento” promovida por la casa editora, permite al gran público acceder al libro a la mitad del valor que conocerá en librerías a partir de noviembre–, aporta como novedades:

  • Sistemática de los mamíferos argentinos actualizada al 2018 y de acuerdo a los últimos registros de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM).
  • 250 nuevas fotografías
  • Muy mejorada calidad de papel e impresión
  • Sólida encuadernación con sobrecubiertas de lujo

El viernes 2 de noviembre a las 18:00 hs, en el Colegio Madre de la Misericordia esquina de San Luis y Tucumán del centro de Posadas, Aníbal F. Parera presentará su libro y firmará ejemplares. Así lo viene haciendo en las últimas semanas desde el lanzamiento, en Buenos Aires –donde con Erize dedicaron libros por un centenar, en el Bar Criollo Pal Que Guste, en pleno centro porteño–, en Corrientes (Universidad Nacional del Nordeste) y para cerrar el lanzamiento, Paraná, provincia de Entre Ríos.

 

INFORMACION COMPLEMENTARIA

 

Antecedentes de Aníbal F. Parera:

  • Lideró los programas de “Reservas Privadas” y “Aves Migratorias” de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
  • Dirigió las revistas de la Fundación Vida Silvestre Argentina y de Aves Argentinas, en distintos períodos.
  • Se desempeñó como Director de la FVSA y de la Administración de Parques Nacionales.
  • Lideró los equipos de trabajo para una gestión integral de gestión de los Esteros del Iberá en Corrientes.
  • Coordinó durante 7 años la “Alianza del Pastizal” para los países del Cono Sur, y bajo los designios de BirdLife International.
  • Viajó por el mundo asistiendo a congresos, presentando libros y ofreciendo conferencias.
  • Su trayectoria fue reconocida con varios premios.

 

Sobre el libro:

28 x 22 cm

464 páginas

700 fotografías

110 especies tratadas “in extenso”

50 especies con referencias y fotos adicionales.

Ensayos generales sobre los mamíferos.

1500 títulos citados en la bibliografía

 

Primera Edición: 2002 / El Ateneo.

 

Precio de Tapa: $ 2.490

Precio en el lanzamiento: $ 1.200 (hasta el 10 de noviembre), se podrá comprar en la presentación (se aceptan todas las tarjetas).

 

Se recomienza reservar los ejemplares previamente al mail:

libromamiferosdeargentina@gmail.com

(Para retirarlos en el evento del día lunes 29)

 

Contacto:

Damián Lozano – 376 479-4076 – grandamian@gmail.com

1 Nov, 2018 - Fauna

Dejanos tu comentario