Manifestación en la ruta nacional 12 para frenar la muerte de animales

Zorro atropellado esta mañana en la ruta nacional 12, en Puerto Iguazú. Foto: Fabián Franco.

Ciudadanos autoconvocados se manifiestan desde las 10 horas de hoy (23 de junio de 2018) sobre la ruta nacional 12, en Puerto Iguazú, para generar conciencia sobre el exceso de velocidad y el atropello y muerte de animales silvestres, un problema creciente que pone en serio riesgo a la fauna nativa y que no ha encontrado medidas de contención eficientes hasta el momento en Misiones.

Paradójicamente, en este lugar donde se conserva miles de hectáreas de Selva Paranaense es también el lugar donde gran cantidad de fauna silvestre, algunas especies en riesgo de extinción, muere o es herida diariamente por automovilistas. Tristemente, se publica junto a esta nota una foto de un zorro que fue atropellado aquí hace apenas algunas horas.

Foto: Fabián Franco.

Desde temprano, guardaparques, guías de turismo, estudiantes y vecinos en general se sumaron a la manifestación que cuenta con el respaldo de la organización Defensores de la Selva Misionera, y que se concreta con el detenimiento de los vehículos y el pedido de transitar a la velocidad de 60 kilómetros por hora en el tramo de la ruta nacional 12 que bordea los parques Nacional Iguazú y provincial Península.

¿Apurados por llegar? Quieren vivir. Vos perdés segundos… ellos, la vida”, dice el folleto que los manifestantes entregan a quienes manejan rodados. “Más de tres mil animales al año son atropellados por conductores irresponsables”, advierte el escrito, apelando al sentido común y al respeto por la vida.

La protesta se realiza para generar conciencia y visibilizar la crítica situación de los animales silvestres en Misiones y si bien tiene lugar en Puerto Iguazú, donde el último martes fue chocado y muerto un puma, los manifestantes aclaran que el objetivo es extender el cuidado a todo el territorio misionero, teniendo en cuenta que son muchas las áreas protegidas que son atravesadas por rutas asfaltadas, donde el transito es constante y donde es notable la ausencia de medidas concretas para proteger a la fauna.

Además de los parques nombrados, las áreas donde se repite esta situación son el Parque Provincial Urugua-í (ruta 19), el Parque Provincial Cuñá Pirú (ruta 7) y la Reserva de Biosfera Yabotí (ruta 2).

Foto: Fabián Franco.

Las áreas protegidas fueron creadas para preservar la fauna nativa y a la naturaleza en general. Pedimos a las autoridades competentes (Nota: Ministerio de Ecología y las Direcciones Nacional y Provincial de Vialidad) que tomen medidas urgentes para detener los atropellamientos”, recalcan desde Defensores de la Selva Misionera, y ejemplifican como acciones la construcción de lomos de burros y pasafaunas en las rutas, y “cercos que garanticen el cruce seguro de la fauna en áreas protegidas”.

Los datos que difunde el Centro Guira Oga, que atiende animales heridos, son contundentes: “En los últimos seis meses se atropellaron 275 animales, en rutas que atraviesan áreas protegidas en Misiones, haciendo un triste promedio de un ejemplar y medio arrollado por día”, reveló Jorge Anfuso, responsable del Centro. De ese total, 18 los felinos muertos.

Foto: Fabián Franco.

23 Jun, 2018 - Fauna

Dejanos tu comentario