Otro felino muerto y más declaraciones de buenas intenciones

Foto: Facebook del Parque Provincial Urugua-í.

Este lunes un gato onza fue atropellado en la ruta provincial 19 dentro del Parque Provincial Urugua-í, sumándose a la larga e incesante lista de fauna nativa muerta en las rutas provinciales y nacionales, principalmente en aquellas que atraviesan áreas protegidas. También hoy se escuchó nuevamente a un funcionario público asegurar que existe buena voluntad y se está trabajando para revertir el cuadro luctuoso en este territorio que gusta lucirse como el que conserva la mayor biodiversidad de la Argentina y una de las más importantes del mundo.

El gato onza fue muerto en el mismo lugar donde fue atropellada una yaguareté preñada con dos crías, en marzo pasado, dentro del Parque Urugua-í. Entonces, entre muchos otros referentes ambientales, el ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, enfatizó el compromiso de parar la muerte de animales silvestres en ruta. “La imprudencia humana y no respetar los límites de velocidad ocasiona la triste pérdida de lo más preciado de nuestra fauna, el Monumento Natural Yaguareté. Se actuará con todo el rigor de la ley. Apelamos a la CONCIENCIA: Respetemos la velocidad máxima en las Áreas Protegidas!”, dijo hace cuatro meses a través de las redes sociales, y semanas atrás, junto al Ministerio de Turismo, encabezó una campaña de concientización en ese sentido.

Hoy en Puerto Iguazú hubo nuevas declaraciones. Esta vez, desde la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) aseguran que buscan alternativas para revertir la situación. Tras una reunión con representantes de la Administración de Parques Nacionales, Ingrid Jetter, gerente regional NEA de la DNV, contó que “el pedido principal es agregar más barreras físicas que obliguen a los conductores a reducir la velocidad, como bastones para impedir sobrepasos y lomos de burro, y radares”, y consideró que “lo ideal sería hacer pasafaunas bajo o sobre nivel y en la zona en la que no hay pasafaunas, alambrar”. Adelantó que se prevé terminar pronto el asfaltado de al ruta 14 en el tramo que va desde San Pedro a Bernardo de Irigoyen, atravesando importantes áreas naturales, espacio de la fauna silvestre.

Es de esperar que las obras viales y las obras ambientales vayan de la mano, y por delante de las noticias que casi semanalmente nos llegan con más animales de la Selva Misionera atropellada en ruta, las mismas rutas que transitan los turistas y que desean volver a experimentarlas porque entienden que Misiones es sinónimo de vida, de biodiversidad.

1 Ago, 2018 - Selva Paranaense

Dejanos tu comentario