Nuevo récord de temperatura mínima en Misiones: -8,2 grados

El 18 de julio de 2017 quedará marcado en la historia del clima en Misiones. Ese día, la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicada en Cerro Azul, en el sur de la provincia, registró -8,2 grados. Así, quedó atrás el registro de – 6,8 grados registrado también un 18 de julio pero del año 1975.

 

Así lo revela José Oliniuk, responsable de esa área en el INTA. “El martes (18 de julio de 2017) fue un día donde se han registrado heladas muy intensas, y las temperaturas han bajado mucho. A 5 centímetros, a la intemperie, se registró aquí en el INTA de Cerro Azul 8, 2 grados bajo cero, superando todos los registros anteriores, ya que – 6,8 era la temperatura mínima absoluta récord anterior que se  había registrado un 18 de julio de 1975”, explicó. “El valor registrado en el día de la fecha pasa a ser el nuevo récord”, ratificó este hombre que vienen observando los registros del clima desde hace 50 años.  “Esto indica que no es un valor común para Misiones”, manifestó.

 

Oliniuk señaló que, en base a los registros y sus observaciones, hay un cambio importante en el clima: las heladas, que antes era propias de mayo, se están trasladando hacia fines de agosto y septiembre, situación que repercute en los productos del agro por tratarse de un periodo de plantación y brote de muchas plantas.

 

El frío se extiende en toda Misiones y con temperatura por debajo de los 0 grados. El pronosticador de la Dirección de Alerta Temprana, Marcelo Kusik, indicó que hubo heladas “en prácticamente todas las localidades el  martes, con registros de 8,6 y5 grados bajo cero en zonas de San Vicente, 1 grado bajo cero en Bernardo de Irigoyen y 0 grados en la zona centro”.

 

En el vecino país de Brasil, por lo menos ocho ciudades de Santa Catarina y Río Grande do Sul, limítrofes a Misiones, registraron temperaturas negativas en la madrugada de este 19 de julio. En Serafina Corrêa, en el Norte de Rio Grande do Sul, la temperatura alcanzó los -4,2°C.

 

19 Jul, 2017 - Cambio Climático

Dejanos tu comentario