“Navegamos 70 kilómetros del Paraná y en todo el recorrido vimos basura”

Foto: Graciela González.

La frase corresponde a Marcelo Marek, uno de los 30 navegantes que realizó días atrás una excursión en el río Paraná, entre las ciudades de Wanda y Eldorado, en Misiones.

“Desde que partimos, el domingo (3 de febrero de 2019) por la madrugada, hasta que llegamos a Eldorado observamos la cantidad de residuos. Durante las nueve horas de travesía vimos basura acumulada”, ratificó el hombre, graficando una preocupante situación en uno de los ríos más importantes de Latinoamérica.

El río Paraná es compartido por tres países: Brasil, Paraguay y Argentina. Sobre sus márgenes se levantan grandes ciudades, como Ciudad del Este, Foz do Iguazú, Puerto Iguazú,  Encarnación, Posadas y Eldorado, por nombrar algunas, e industrias, como la del papel.

“La gente que lleva sus desperdicios al río, las arrojan al Paraná y el río sigue su curso arrastrando la basura. Pero no solamente del lado paraguayo la gente tira basura. Sino que también los argentinos ensucian el río”, enfatizó Marek, al tiempo que detalló que pudieron observar residuos de todo tipo: domiciliarios, electrónicos, botellas  y cubiertas, entre otras.

Una de las vías de contaminación es el arroyo Saltito, que divide a los municipios paraguayos de Presidente Franco y Ciudad del Este. Este lugar, denunció el diario La Clave del vecino país, “se convirtió en un vertedero de residuos”, generando contaminación ambiental y un foco de propagación para el mosquito que transmite el dengue.

 

 

5 Feb, 2019 - Ríos

Dejanos tu comentario