Mataron otro yaguareté y Ecología lo ocultó

Yaguareté hembra, hallada muerta en tierrras de empresa forestal a principio de septiembre.

Así lo denuncia hoy el diario Primera Edición. El animal, declarado Monumento Nacional y Provincial, fue hallado muerto a principios de septiembre en una reserva privada perteneciente a una empresa foresto industrial ubicada al norte del lago Urugua-í, a pocos kilómetros de Parque Nacional Iguazú.

La información consigna que el Ministerio de Ecología habría sido avisado a las pocas horas de encontrarse el cadáver por la empresa multinacional, propietaria de la reserva natural privada. Sin embargo, el Ministerio que conduce Verónica Derna no habría dado aviso a otras instituciones que intervienen en el Proyecto Yaguareté, incumpliendo el protocolo que ellos mismos acordaron, y se ocultó el hecho durante más de 20 días.

Es más, referentes del Proyecto Yaguareté (integrado por el Estado, Parques Nacionales, Organizaciones No Gubernamentales y científicos del CONICET) señalaron al diario Primera Edición que no estaban al tanto de la muerte del animal y que “sería muy grave” que no les dieran aviso. Se trataría de una hembra que estaba siendo monitoreada, que había sido avistada por las cámaras en esa zona junto a un ejemplar macho de la misma especie, del cual se desconoce el destino.

También se indicó que recién el viernes por la tarde, después de que la información ya trascendió a diferentes instituciones, desde el Ministerio de Ecología enviaron un correo electrónico a los integrantes de la Subcomisión de Conservación del Yaguareté convocando a una reunión “urgente” para este lunes y analizar los pasos a seguir.

En paralelo se supo que el animal habría sido enterrado y por lo tanto se perdieron muchas posibilidades de realizar estudios muy importantes para conocer la causa de muerte, los alimentos que consumió los días previos, el tamaño, peso, edad y otras características muy importantes que los especialistas recopilan a la hora de realizar los seguimientos a la población de yaguaretés que habitan la selva misionera.

El accionar de Ecología se contrapone con los lineamientos del Plan Nacional de Conservación del Yaguareté, que presentó meses atrás el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman.

Pero además está en vigencia, tal como lo indica la misma web de Ecología, el Plan de Acción para la Conservación de la Población de Yaguareté (Panthera Onca) del Corredor Verde de Misiones, consensuado entre dicha cartera, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Vida Silvestre, la Red Yaguareté, el Centro de Investigación del Bosque Atlántico (Ceiba) y la Fundación de Historia Natural Felix de Azara.

En la página 82 del documento se hace referencia al “conflicto con humanos” y se describe que “son receptoras de denuncias las diferentes fuerzas de seguridad nacionales, o bien las provinciales, quienes por lo general las hacen llegar al Ministerio de Ecología (…) La Dirección de Flora y Fauna de este Ministerio reúne las denuncias y envía a guardaparques o guardafaunas a visitar al productor damnificado”.

 

En el anexo 5 referido a “Identificación de Recomendaciones y Estrategias” se destaca que se debe “privilegiar inmediatez en el proceso asegurando comunicación inmediata a los distintos organismos competentes”.

 

Además se exige “acordar un sistema de comunicación directa entre las jurisdicciones involucradas por el delito o infracción que se investiga”. Las organizaciones creen que Ecología falló en este paso.

 

25 Sep, 2017 - Fauna

Dejanos tu comentario