Modelo productivo que destruye

Por Ernesto Rubén Maletti, Naturalista, Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera. Oberá, Misiones.

Según la Organización Mundial de la Salud, casi el 15% de la población mundial posee el 80% de las riquezas del planeta, mientras que el 80% de la población sumergida en la pobreza dispone del 20% de los recursos alimentarios y el agua dulce, un bien cada vez más escasos y en poder de unos pocos.

Son esos pocos los que producen y manejan todas las semillas genéticamente modificada ( transgénicos) que obligan al agricultor a comprar cada año nuevas semillas. Hablamos de Bayer/Monsanto, que además  monopolizan el mercado de herbicidas fumigando los campos de soja, maíz, trigo y ocasionando más desmontes (Salta, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones) para producir en beneficio de multinacionales y enfermando y desplazando a la población lugareña. Son esos “señores” de los desmontes quienes originan grandes inundaciones como en Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, y grandes perjuicios al pequeño y mediano productor.

La usurpación de tierras, los grandes desmontes, y el uso de los agrotóxicos está cambiando los ecosistemas para mal de muchos y bien de pocos.

Los Gobiernos que deberían monitorear y controlar estas situaciones, muchas veces son cómplices, socios o miran para otro lado, agravándose la situación.

No estoy descubriendo la pólvora, alcanza con mirar los informativos o leer los diarios que no pueden tapar estas situaciones porque son demasiado evidentes.

Si no cambiamos las conductas productivas, vamos a un desastre económico y ambiental que perjudicaría al pequeño y mediano productor.

Es necesario cambiar los criterios y hacer una economía más distributiva aunque corramos riesgo de que ese 15% del poder mundial nos llame socialista o comunistas y busquen someter nuestra soberanía con abultadas deudas externas, la forma de colonizar los países y apropiarse de sus recursos naturales.

 

12 Feb, 2019 - Selva Paranaense

Dejanos tu comentario