Misiones, en la Cumbre Latinoamericana del Agua

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. A su lado Marcos Pastrana, Dirigente del Pueblo Diaguita. Gentileza: Rulo Bregagnolo.

La provincia de Misiones está presente en la 1er Cumbre Latinoamericana del Agua que se realiza desde hoy y hasta el 17 de septiembre en en San Fernando del Valle de Catamarca. El misionero Rulo Bregagnolo, integrante del Frente Ciudadano Ambiental Capuera, la Mesa Provincial por el No a las Represas y el Grupo Cuñá Pirú, comparte jornada con el Nóbel argentino Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas, del movimiento de Madres de Plaza de Mayo– Línea Fundadora, y Marcos Pastrana, dirigente del Pueblo Diaguita, entre otros, en defensa del bien natural como un derecho humano, un bien común y vital.

El encuentro abarca la socialización del conocimiento, el intercambio de experiencias y de situaciones en torno al agua en diferentes puntos de la Argentina, mediante la realización de talleres y exposiciones artísticas, y servirá para definir cómo continuar en un contexto de impulso a las actividades extractivas y el intento de cercenar derechos humanos, además de la posible militarización de los territorios, especialmente aquellos caracterizados por albergar reservas del vital líquido.

La ceremonia a la Pachamama dio la bienvenida a quienes participan de la 1er Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos, y entre los primeros discursos, Pérez Esquivel llamó e tener claro que la defensa del agua es la defensa de un derecho humano, y en ese contexto reclamó mayor compromiso a dirigentes políticos: “El Agua es un Derecho Humano esencial para todas y todos(…) Tenemos que tener claridad conceptual para ver cual es el camino a seguir y lograr que así sea (…) Los más triste es el monocultivo de las mentes… para ello es necesario la unidad, es necesario salir y resistir con la lucha (…) Un militante nunca debe perder la Esperanza ni la sonrisa(…)A los dirigentes políticos quiero decir con todas las letras: ‘DEJENSÉ DE JODER!!!’, Es hora de actuar!…“, manifestó el premio Nobel de la Paz.

Ceremonia a la Pachamama en la 1er Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos. Gentileza: Rulo Bregagnolo.

A su lado y en ese contexto, las palabras de Nora Cortiñas recordando que los derechos se conquistan: “Teníamos 40~50 años y cabellos negros, hoy tenemos 80~90 y cabellos blancos y seguimos refrescando la Memoria (…) Es triste que en Argentina se hable de hambre (…) la protesta debemos transformarla en propuestas (…) Hay que seguir con las marchas y no cansarse (…) Antes de nosotras las Madres están nuestros Hijos y Nietos (…) Miles y miles de despedidos salen a levantar carteles que dicen ‘Quiero trabajar!’, el Gobierno de Macri está vaciando el Pais!(…) Estoy enojada con la Iglesia que fue partícipe de la Dictadura militar (…)”, dijo, entre otras cosas, Cortiñas. “Quiero dejarles un mensaje de Esperanza, las Madres nos vamos muriendo, pero nuestra lucha sigue y seguimos de pie, muchas Abuelas no han podido acariciar a sus Nietos(…) Los brazos siempre en alto, no cansarnos, no pelearnos entre nosotros… porque no juntos y medio revueltos así levantamos como la levadura?, seamos una pasa de uva para transformarnos en un buen Vino?”, agregó la militante por derechos humanos.

El lugar elegido para el evento no es casual, como explican desde PUCARA, agrupamiento responsable de su organización: “La provincia de Catamarca ha sido, al menos en Argentina, el primer territorio sometido al ejercicio del modelo extractivista, una especie de experimento de la megaminería a cielo abierto, modelo de saqueo, contaminación y depredación que se reproduce día a día a nivel latinoamericano, junto con el acrecentamiento de la división social, las enfermedades raras y el índice de mortandad en nuestras comunidades”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución 64/292, reconoce explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable y limpia es esencial para la realización de todos los demás derechos. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Observación General N° 15 sobre el Derecho al Agua, establecen que el “Derecho Humano al agua es indispensable para toda vida humana digna”.

El agua, para qué y para quién / quiénes? “Conocemos los antecedentes de mal manejo del agua por parte de los Estados quienes, bajo la consigna del ‘desarrollo’, priorizan el uso y el abuso del agua por parte de las empresas extractivistas transnacionales, dejando por fuera la decisión y el consenso de los pueblos. Nosotros venimos sufriendo las consecuencias de este ponderado ‘desarrollo’ que usa al vital elemento como medio negociable y no un bien común”, explican desde PUCCARA.

Es preciso asegurar el acceso al agua en cantidad y calidad para toda la población y el modo es exigir a los Estados su reconocimiento como derecho humano, impulsar la soberanía alimentaria y crear una red latinoamericana de defensa del bien natural para los pueblos. Este es uno de los objetivos del encuentro que se desarrolla hasta el 17 de septiembre en Catamarca.

15 Sep, 2018 - Precursores

Dejanos tu comentario