Misiones con muchas lluvias y tormentas en los próximos meses

may 6, 2014 por     Comentarios desactivados    Publicado en: Cambio Climático, Selva Paranaense, Selva Paranaense Argentina

 

El aficionado a la meteorología Marcelo Kusik sostuvo que este año lloverá el doble que otros años en Misiones. “Los indicadores hoy muestran que durante este año va a llover alrededor de 3.500 milímetros, cuando lo normal es de 1.800 a 2.000 milímetros anuales. Esto se debe a la acción de la corriente de El Niño, pero hay que sumarle el aumento de gases que generan el efecto invernadero. Juntos van a provocar que se produzcan muchos tornados, tormentas eléctricas, menos horas de frío durante el invierno y aumento considerable de las precipitaciones”, dijo el experto en una nota con el diario Primera Edición.

En lo que hace a las lluvias, Kusik apuntó que “en lo que va del año ya suman mil milímetros, y eso que todavía no comenzó el período de lluvias”, y señaló que “otra de las características que vemos y ya se está dando es la cantidad de agua que cae en poco tiempo: en enero se produjeron inundaciones en Dos de Mayo, la semana pasada en Andresito y esto se va a repetir durante todo el año, por lo que hay que alertar a las poblaciones que están cerca de los arroyos. En la temporada de tormentas podremos tener más de ocho tormentas con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora”.

En cuanto a la disminución de las horas de frío, va a ser fundamental para que se produzcan los tornados. Por eso vemos que el período de tornados -que va desde agosto hasta noviembre- puede que se extienda todo el invierno. Incluso se va a producir una ola de calor muy fuerte en plena época invernal. Los fenómenos que se presentarán serán: tornados de diferentes escalas, granizo no tan intenso, abundantes lluvias, eventos severos de tormentas y descargas eléctricas, olas de calor en invierno y verano. Esto es producto del cambio climático del que tanto se habla y del efecto invernadero, por la generación de gases tóxicos”, enumeró.

Herramienta

Marcelo Kusik contó que presentó al Gobierno de la provincia un proyecto que establece crear una red de estaciones meteorológicas.

Los eventos severos no se pueden evitar, pero con la Red Meteorológica que yo le propuse al Gobierno hace un par de años lo que se puede hacer es identificar la zona donde se van a producir·”, aclaró Kusik. “La intención -continuó- es armar 17 estaciones meteorológicas a lo largo y ancho de la provincia y cada una de ellas va a emitir un alerta a las Unidades Regionales de la Policía o comisarías más próximas. Desde allí se va acercando el lugar donde se va a producir el evento meteorológico. De esa manera se podrá alertar a la gente para que esté preparada y también se podrá actuar con más rapidez para atender a la población”.

Con el sistema de red del proyecto, se puede determinar un radio geográfico chico donde puede producirse este tipo de precipitaciones y tomar medidas anteriores a los eventos. Hasta ocho horas antes se pueden predecir”, aseguró Kusik.

 

Comentarios cerrados.

La Selva Misionera hoy

Reducción de la Selva Paranaense


...Una maravilla menos


Imagen Satelital