Mateada y Radio Abierta en defensa de la Ley de Bosques

 

Organizaciones sociales y ambientales protagonizarán este martes una Mateada y Radio Abierta en la plaza de la Intendencia en el centro de la ciudad de Córdoba para defender la implementación de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

 

 

Justicia Social y Ambiental por la Ley de Bosques “NO NOS BORREN DEL MAPA” es el nombre de la jornada que convoca a hacer un gran MAPEO con todas las zonas afectadas por desmontes, loteos, incendios e inundaciones que han violado la Ley de Presupuestos Mínimos y a un gran taller de Ordenamiento Territorial participativo.

 

Argentina, entre los 10 países con mayor deforestación en el mundo, aún

no tiene una penalización por incendios, talas indiscriminadas y cambios de uso de suelo sin planeamiento. Soñamos, al igual que muchos compañerxs campesinxs, comunidades indígenas y sin tierra, recuperar los bienes comunes y servicios ambientales que nos brinda el bosque, porque la tierra es para quien la respeta, la trabaja y la habita.

 

Además, hoy la Ley Nacional tiene uno de los peores presupuestos asignados por la nación desde el año 2010, y existen intentos de modificarla junto a la Ley de Glaciares y la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Córdoba N° 9814.

“Hoy los habitantes de Córdoba estamos organizados y caminando un sendero, que empezó en los años 2008 y 2010 con el primer ordenamiento territorial de bosques nativos, y que ahora resurge y se resignifica con este gran colectivo”, se explica en un comunicado.  “Porque no sólo buscamos una Ley de Bosques justa y legítima, sino también una relación de armonía con la naturaleza que se refleje concretamente en un ambiente sano para las generaciones actuales y futuras. Sabemos que el marco legal no es una garantía por sí sólo. Sabemos que los incendios que este año han arrasado con la pérdida de alrededor de 20.000 ha de bosques nativos, la mayoría de las veces son intencionales; sabemos que el negocio inmobiliario no respeta más leyes que sus propias leyes y las del mercado; que el agronegocio no se asienta en un paradigma social sustentable sino privado; sabemos que son capaces de instalar basurales a cielo abierto y fábricas en medio de nuestros barrios para llenar sus bolsillos a expensas de contaminar el agua que tomamos y el aire que respiramos; sabemos que las políticas gubernamentales no responden a la búsqueda del “Bien Común” y cualquier cambio de uso que provoque pérdida de nuestros bosques, sequía como desborde de nuestras cuencas hídricas en el contexto actual, es el producto de la falta de conciencia ambiental”, agrega.

Organizan e invitan: Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de Córdoba:

Coordinadora Punilla (Norte-Centro-Sur) y Noroeste y Mesa Apícola Noroeste de Córdoba; Asamblea de Paravachasca; Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos Sierras Chicas; Coordinadora Zona Sur-Este; Coordinadora Ambiental Traslasierra; Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita; Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital; Movimiento Campesino y Pueblos Originarios.

 

27 Nov, 2017 - Economía / Ecología

Dejanos tu comentario