Más monte y tolerancia social, ejes para cuidar al yaguareté

En los últimos meses, Vida Silvestre inició dos nuevos proyectos por la conservación del yaguareté en Misiones, los cuales hacen foco en la conservación de su hábitat y sus presas, y en la tolerancia social, ya que vivimos en un territorio habitado ancestralmente por yaguaretés. Las iniciativas están enmarcas dentro de los principales objetivos del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en la Selva Paranaense, en el cual se espera alcanzar una población de 250 yaguaretés adultos en el mediano-largo plazo.

Ambos proyectos se enfocan en tres estrategias prioritarias, contenidas en los programas del Plan de Acción, y que abordan las tres principales amenazas que afectan a la especie en Misiones. Una de las iniciativas se concentra en mantener bosques conservados y bien conectados en al menos 3.000 hectáreas de hábitat del yaguareté en áreas críticas del Paisaje Optimo para la Conservación del Yaguareté, en la zona de San Pedro. La segunda estrategia aborda la disminución de la presión de la caza furtiva, tanto del yaguareté como de sus principales especies presa (pecaríes, tapires y corzuelas), y la tercera tiene por objetivo la búsqueda de soluciones colectivas y consensuadas para poder dar respuesta a los potenciales casos de ataques  de yaguaretés a la ganadería en la provincia.

En estos meses se realizaron una serie de reuniones y talleres de trabajo con actores claves para cada uno de los proyectos, de los que participaron miembros de la Asociación de Ganaderos del Alto Paraná; investigadores del Proyecto Yaguareté (CeIBA-Instituto de Biología Subtropical de la UNaM y CONICET); técnicos del INTA, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y del Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe (IDAFE). Además, se realizaron reuniones con altos funcionarios del Ministerio de Ecología de Misiones, la máxima autoridad de aplicación en el ámbito ambiental en la provincia, con quienes se espera mantener una intensa agenda de trabajo el próximo año.

Fuente: FVSA

Dejanos tu comentario!


2 × cuatro =

La Selva Misionera hoy

Reducción de la Selva Paranaense


...Una maravilla menos


Imagen Satelital