Más de 400 millones para Ecología. ¿En qué se utilizarán?

Juan Manuel Díaz, y el diputado Marcelo Rodríguez.

El ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, tendrá 444.296.000 de pesos el próximo año para cuidar la Selva Paranaense en Misiones. Así lo expuso ayer en la Cámara de Diputados, donde el presupuesto debe ser aprobado en los próximos días.

Ese monto representa un 16 por ciento más que el actual presupuesto.

Al exponer cómo prevé utilizar el dinero, el ministro Díaz enumeró como prioritario asignar 125 millones de pesos al Instituto Misionero de la Biodiversidad, dar continuidad al programa Mi Título, la Dirección de Alerta Temprana y “todo aquello que se vincule con el sistema de áreas naturales protegidas, tanto públicas como privadas”, sin dar detalles sobre este último tema.

Sobre el Corredor Verde (CV), el área más importante por la superficie que abarca y el objetivo integral que tiene, que es asegurar la conexión del monte en todo el territorio porque de esta manera se conservan los demás bienes naturales (agua, suelo, paisaje, animales, plantas), Díaz mostró gráficos que indican que Misiones cuenta con 1.612.558 hectáreas de Selva en diferentes estados de conservación, y que las tareas de la Subsecretaría de CV son realizar “monitoreos en planes de aprovechamiento sostenible y cambio de uso de suelo”, y proteger “nacientes y altas cuencas de ríos y arroyos”.

Destacó las gestiones para cuidar a los animales: “Se definieron acciones operativas para controlar caza furtiva transfronteriza, especialmente en (la Reserva de Biósfera) Yabotí, que en Misiones tiene 253 mil hectáreas protegidas, pero del lado brasileño, hay espacios de agricultura (…). Se instalaron tres nuevos destacamentos de Ecología en la reserva Urugua-í, -84 mil hectáreas- y se capacitó a los guardaparques en el trabajo en la selva en acuerdo con la Compañía de Monte XII, que ahora desaparecerá por el recorte presupuestario que afecta al Ejército”, dijo.

A la par, Díaz informó que el Gobierno de la Nación aún no envió los fondos previstos en la Ley de Bosques y que deben ser orientados a respaldar a 29 reservas privadas. “De los 1023 millones que le corresponden a Misiones de la ley de Bosques Nativos, solo llegaron 88 millones”, sostuvo.

La protección integral de la vida y de las especies en nuestra ecoprovincia es una decisión política del gobernador Hugo Passalacqua”, señaló, y en esa línea recordó que en Misiones se conservan la mayor población de yaguaretés y que el Gobierno prohibió la caza menor en toda la provincia.

La gestión del Ministerio de Ecología ante los diputados fue presentada por Díaz, los subsecretarios de Ecología Alan Diego Benítez Vortisch, de Ordenamiento Territorial Juan Solari, Tierras y Colonización Sonia Mello, y el de Ecología y Calidad Ambiental Virgilio Fontana.

Dejanos tu comentario