Más de 200 hectáreas reforestadas en Andresito

A fines de diciembre la Fundación Vida Silvestre Argentina finalizó los trabajos de reforestación de 30 hectáreas en Andresito, donde plantó 12 mil plantines de especies nativas de la selva misionera, alcanzándose las 215 hectáreas desde que se inició en 2008. Para ello, el acompañamiento de la Municipalidad de Andresito al proyecto “Hola Bosque Atlántico” y el apoyo de las familias de productores resultó fundamental. Este año, la meta es llegar a las 275 hectáreas reforestadas.

La forestación se realiza en áreas identificadas como claves para la conectividad, entre áreas de alto valor para la conservación y esenciales por los servicios ambientales que ofrecen. Esta tarea se realiza en tres modalidades: macizo –parcelas completamente desmontadas-; enriquecimiento –superficies cubiertas por vegetación boscosa en estado de degradación-; y manejo de regeneración natural -conducción de especies nativas a su estadio adulto-.

Para este año se pretenden alcanzar 60 nuevas hectáreas de reforestación, y se espera focalizarlas en la zona del corredor de biodiversidad conformado por los Parques Provinciales Guardaparque Horacio Foerster y Urugua-í. Para ello, se iniciaron las visitas a los propietarios privados de áreas destinadas a la conservación en el corredor, donde tenemos la intención de hacer trabajos de enriquecimiento sobre 40 hectáreas. A su vez, se prevén reforestar 20 hectáreas más en propiedades rurales linderas o cercanas al corredor.

Más arboles en el Corredor Cruce Caballero-Yabotí

En el área del Corredor de biodiversidad Cruce Caballero-Yabotí, comprendido por parajes rurales de los municipios de San Pedro y Bernardo de Irigoyen, se continúa trabajando y canalizando el compromiso de propietarios privados por conservar el monte nativo que aún queda en sus tierras. Entre mayo y diciembre de 2018 la Fundación Vida Silvestre Argentina visitó a varios propietarios ofreciendo asesoramiento gratuito, y logró presentar 7 proyectos de Planes de Conservación para acceder a subsidios no reembolsables que ofrece la Ley de Bosques (26.331). Los 7 proyectos de 2018 representan la conservación total de más de 1000 hectáreas de monte.

Conservar la selva en esta área resulta fundamental para mantener la conectividad del hábitat necesaria para la supervivencia del yaguareté en la zona. Para esta tarea, el apoyo de los municipios, el compromiso de los propietarios y la difusión de los medios de comunicación de la zona, resultaron vitales.

En 2017 se había logrado presentar 6 planes de conservación, de los cuales 3 ya cobraron el subsidio y se encuentran implementando las mejoras y actividades productivas que habían propuesto en los proyectos, como la mejora en el acceso al agua potable y la producción. Otros 2 planes aprobados están próximos a cobrar, mientras uno fue dado de baja. En total, entre 2017 y 2018, se aseguró la conservación de más de 1.572 hectáreas de monte nativo.

Asimismo, la FVSA ofreció asesoramiento gratuito para propietarios interesados de la zona del corredor Cruce Caballero-Yabotí: las colonias Tobuna; Piñalito; Cruce Caballero; Macaca; y alrededores, de los Municipios de San Pedro e Irigoyen.

 

 

1 Mar, 2019 - Selva Paranaense

Dejanos tu comentario